ENISA publica una licitación de contratos para servicios de ciberseguridad en la UE

Redacción

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) ha publicado un procedimiento de licitación de contratos marco para servicios de ciberseguridad en la UE. Consta de 28 lotes: uno por Estado miembro y otro común para todos los Estados miembros.

¿Cuál es la finalidad de estos contratos de ciberseguridad?

El objetivo de estos contratos de ENISA es fortalecer la ciberseguridad en todo el ámbito de la UE. Estos contratos marco van dirigidos a prestar servicios ex ante (para aumentar la preparación y la resiliencia de las entidades esenciales e importantes de la UE, tal como se definen en la propuesta de Directiva NIS 2, como por ejemplo, la evaluación de las capacidades técnicas) y servicios ex post (que ayudan a estas organizaciones a reaccionar ante un incidente real, por ejemplo, apoyando la respuesta técnica a un incidente).

Los contratistas potenciales deberían ser capaces de colaborar con la autoridad contratante en la prestación de servicios de ciberseguridad para los países miembros de la UE, incluyendo los servicios por medio de expertos intramuros y extramuros, los servicios bajo demanda, los servicios de suscripción y los mecanismos de respuesta ante incidentes.

¿Qué servicios deberán proporcionar las empresas candidatas?

  1. Servicios de ciberseguridad que contribuyan a una mayor preparación y resiliencia de los organismos principales de la Unión, como se define en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las medidas óptimas para lograr un alto nivel de ciberseguridad común a toda la Unión, como es la evaluación de capacidades técnicas (servicios ex ante).
  2. Servicios de seguridad cibernética que apoyen a la agencia en la necesaria reacción ante incidentes cibernéticos que ya hayan tenido lugar (servicios ex post).

¿A cuántos contratos pueden presentarse las empresas interesadas?

Las empresas candidatas podrán presentarse a uno, varios o a todos los 28 Lotes.

  • LOTES 1 a 27: Apoyo a ENISA para la prestación de servicios de ciberseguridad (uno por cada país miembro):

Presupuesto máximo por LOTE: €900.000,00 en 3 años

  • LOTE 28 – Apoyo a ENISA para la prestación de servicios de ciberseguridad para la totalidad de la UE:

Presupuesto máximo: €4.000.000,00 en 3 años

Método y plazo de presentación de candidaturas

La documentación de la licitación estará disponible a través de la plataforma de licitación electrónica de TED Europa tras la publicación del Aviso de Contrato, prevista para el 7 de septiembre de 2022, que dará acceso al portal de presentación electrónica de la oferta. El enlace que debe emplearse a partir de la fecha de publicación del aviso:

https://etendering.ted.europa.eu/cft/cft-display.html?cftId=11918

El plazo expira el 3 de octubre a las 18.00h