La UE refuerza la ciberseguridad europea con la Directiva NIS 2

bandera-de-la-union-europea
Redacción

La Comisión Europea ha hecho público un acuerdo sobre la Directiva NIS 2 relativa a la ciberseguridad común. El objetivo es consolidar la seguridad digital del sector público y privado en el marco de la UE. Esta directiva revisada sustituye a la anterior legislación: la Directiva NIS de julio de 2016. La actualización impone reglas básicas para las entidades relacionadas con la energía, los transportes, los mercados financieros, la sanidad y las infraestructuras digitales. Todas ellas tendrán que adoptar las necesarias medidas de gestión de riesgos y compartir la información pertinente.

La NIS 2 fortalece la ciberseguridad europea

Este fortalecimiento de la ciberseguridad en la Unión Europea se ha refrendado en el Parlamento Europeo. Este conjunto de nuevas normas comunes que regulan la seguridad digital de los sistemas de información y redes recibe el nombre de Directiva NIS 2. Una vez adoptada, sustituirá a la actual Directiva NIS, que fue la primera pieza legislativa sobre ciberseguridad en el ámbito europeo. También recibe el nombre de Directiva SRI 2, por sus siglas relativas a la seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva SRI).

Mayor cooperación entre Estados Miembros

La Directiva NIS inicial ya propició un cambio de mentalidad respecto al tratamiento institucional y jurídico de la ciberseguridad en los Estados Miembros de la Unión. Pese a al buen resultado de la primera ley, la creciente digitalización de nuestro modelo social requería actualizarla. Porque, lejos de disminuir, las cifras de ciberataques van en aumento en Europa.

El objetivo de la Directiva revisada es terminar con las discrepancias en cuanto a los requerimientos y normativas de ciberseguridad entre los distintos países de la UE. A fin de conseguirlo establece un código de regulación común y un dispositivo para asegurar la interacción eficaz entre los estados miembros. La nueva Directiva renueva su alcance en cuanto a sectores y profesiones. También fija los procedimientos de denuncia y sanción que apoyan este nuevo marco jurídico.