España y Estados Unidos celebran un seminario bilateral sobre ciberseguridad y abordan la guerra entre Ucrania y Rusia

España y Estados Unidos_seminario bilateral ciberseguridad
Por Redacción

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido la sede, el 7 de marzo, del primer seminario bilateral de alto nivel sobre ciberseguridad celebrado entre España y Estados Unidos. Una reunión en la que han participado miembros de la Administración Pública, el sector privado y la sociedad civil de ambos países.

Gracias a este encuentro, dichos componentes han intercambiado información relevante en materia de ciberseguridad y compartido diversas experiencias en asuntos relacionados con esta materia.

De hecho, la reunión bilateral ha servido para entrar con detalle en aspectos tan importantes como los sistemas español y americano de resiliencia y la protección de infraestructuras críticas. Asimismo, se ha abordado la lucha contra los ciberataques y los ciberincidentes. Además de la represión de los usos malignos y criminales del ciberespacio.

También se ha acordado colaborar estrechamente en los foros multilaterales de gobernanza del uso de las TIC, las redes de Internet y del ciberespacio.

Cooperación

Tal y como asegura un comunicado de Presidencia del Gobierno, «este seminario es una indudable muestra de la buena coordinación en ciberseguridad entre ambos países». Incluso desde Moncloa aseguran que esta reunión ha servido para profundizar en la cooperación que ambos países mantienen en dicha materia.

Muestra de ello fue la inauguración de la asamblea. La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, fueron las encargadas. De hecho, la política estadounidense mantuvo una reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Ambos trataron principalmente la crisis de Ucrania, la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid en junio y las relaciones bilaterales entre ambos países. Todo ello, en un contexto en el que, según el Gobierno español, «la unidad transatlántica cobra aún mayor importancia para hacer frente a la agresión rusa en Ucrania en todas sus vertientes».

Te interesa: Donaciones a Ucrania: consejos de ciberseguridad para evitar engaños.