Esta es la Selección Española de ciberseguridad para el European Cyber Security Challenge

Selección Española de ciberseguridad para el European Cyber Security Challenge
Redacción

La competición europea de ciberseguridad European Cyber Security Challenge (ECSC), que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Noruega, contará con España como uno de los participantes. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acaba de concluir en su sede de León el primer encuentro formativo del equipo que representará a nuestro país en la cita.

La que se podría denominar Selección Española de ciberseguridad pudieron conocer, a lo largo de cuatro días, los diversos aspectos a los que se deberán enfrentar en la competición europea. En concreto, pudieron afrontar desafíos relacionados con el análisis forense, el hacking, la criptografía o la ingeniería inversa, entre otras materias. El trabajo en equipo, la gestión de conflictos y los discursos en público fueron otras de las habilidades trabajadas.

La Selección Española de ciberseguridad

La Selección Española de ciberseguridad está compuesta por 15 personas (10 titulares y 5 reservas) procedentes de diferentes comunidades españolas. Unos integrantes cuyas edades se sitúan entre los 18 y los 25 años, quienes han tenido que superar varias pruebas técnicas y entrevistas para, finalmente, resultar seleccionados.

Los integrantes de esta Selección son, tal y como ha informado Incibe: Jairo Fariña (La Coruña), David Mateos (Granada), Alejandro Taibo (Madrid), Ángel Montes (Valencia), Marc Barrantes (Barcelona), Marc Beatove (Valencia), Jesús Parra (Alicante), Samuel de Lucas (Segovia), Roberto Gesteira (Madrid), Álex Rodríguez (Barcelona), Bhavuk Sikka (Madrid), Inés Martín (Madrid), Michael Jiahao (Valencia), Marcelino Siles (Jaén) y Abel Herrero (Palencia).

Todos ellos participarán en una competición, los ECSC, en los que jóvenes talentos de ciberseguridad de 30 países competirán en varios retos. Hacking web, análisis forense, ingeniería inversa, exploiting, criptografía o esteganografía serán algunas de las categorías con las que contará el certamen. A los que se le sumarán una jornada dedicada al ataque y defensa y un escape room.