La formación permanente, clave en el análisis forense digital

Ondata International y ‘Red Seguridad’ organizaron, el 22 de febrero en Madrid, el Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023. Este evento, que ya va por su cuarta edición, reunió en un mismo espacio a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración Pública y expertos del análisis forense digital, la ciberseguridad y la ciberinteligencia para conocer el estado de situación de todas estas materias. Cientos de profesionales pudieron ser testigos, además de las charlas de cerca de 50 ponentes, de una zona de exposición en la que los múltiples patrocinadores mostraron sus últimas soluciones.

Público Zona de expositores Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023

El Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023 tuvo un éxito de convocatoria. Más de 500 profesionales se inscribieron para acudir de forma presencial a este evento celebrado en Madrid.

Público Zona de expositores Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023
El Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023 tuvo un éxito de convocatoria. Más de 500 profesionales se inscribieron para acudir de forma presencial a este evento celebrado en Madrid.
Inauguración Zona de expositores Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023
Alfredo Ruiz (Ondata International), Enrique Belda (Ministerio del Interior) y Yolanda Duro (Red Seguridad) fueron los encargados de inaugurar y de dar la bienvenida a los asistentes del evento.
Mesa criptomonedas Zona de expositores Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023
Mesa dedicada a las criptomonedas formada por Juan Montaner (Chainalysis), Fernando Fernández (Policía Nacional), Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor (Guardia Civil) y Ana Borredá (Fundación Borredá).
Clausura y mesa mejores prácticas informática forense_Informática forense Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023
De izquierda a derecha: Carlos Sánchez (Ondata International), Juan Carlos González (Ministerio del Interior), Francisco Hidalgo (Guardia Civil), Juan José García (Policía Judicial de Madrid), José Alberto Martínez (Policía Científica) y António Lourenço (Policía de Segurança Pública de Portugal).
Zona de expositores Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023
Los asistentes al congreso tuvieron a su disposición una amplia zona de exposición en la que los patrocinadores del evento mostraron todas sus soluciones.
Zona de expositores Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023
Los asistentes al congreso tuvieron a su disposición una amplia zona de exposición en la que los patrocinadores del evento mostraron todas sus soluciones.
Por Juanjo Arenas y Marta Serrano

Más de 500 profesionales se inscribieron para seguir la cuarta edición del Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence. Un éxito de evento en el que cerca de medio centenar de ponentes mostraron todas las novedades relacionadas con el análisis forense digital, la ciberseguridad y la ciberinteligencia a numerosos perfiles profesionales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración Pública, responsables de seguridad de IT, peritos informáticos, etcétera.

El congreso, organizado por Ondata International y Red Seguridad, comenzó con la bienvenida de la directora de nuestra publicación, Yolanda Duro. Tras unas breves palabras de agradecimiento, la también directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Borrmart dio paso a Alfredo Ruiz, CEO de la mencionada empresa especializada en recuperación de datos, quien aseguró que el motivo de celebración de este congreso siempre ha sido «facilitar conocimiento entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el mundo de la seguridad y los fabricantes».

A continuación, Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, inauguró el encuentro. Durante su presentación, este profesional hizo una especial alusión a la formación permanente. «Los ‘malos’ utilizan cada vez más los medios tecnológicos para delinquir, pero la formación de los ‘buenos’ no va al mismo ritmo que la tecnología. De hecho, el mundo de la ciencia forense es el más afectado por todo esto; es donde se necesita estar cada vez mejor formado», advirtió.

El uso de las criptomonedas por parte del cibercrimen

La primera mesa redonda de la jornada tuvo como protagonista a la utilización por parte del cibercrimen de las criptomonedas. El teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; y el inspector jefe Fernando Fernández Lázaro, jefe de Sección de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional; con la moderación de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, participaron en el coloquio.

«Desde el punto de vista delincuencial, las criptomonedas han sido una revolución. Y aquí la empresa privada está jugando un papel importantísimo. Incluso estamos viendo, en este sentido, esquemas cada vez más complicados relacionados con el cibercrimen. De hecho, si no existieran las criptodivisas, el ransom no existiría, ya que este último apareció en el momento en el que las criptodivisas empezaron a funcionar», explicó el representante de la Benemérita.

Por su parte, Fernando Fernández, de la Policía Nacional, se basó principalmente en la necesidad de educar: «El principal riesgo que tenemos con las criptomonedas es la necesidad de educación. La mayor parte de las víctimas es gente que se quiere hacer millonaria rápidamente y que desconoce este tema», denunció. Además, este profesional destacó la necesidad de que los agentes dedicados a la investigación de criptomonedas se formen continuamente.

Buenas prácticas en el análisis forense

El congreso contó con otro panel dedicado a la evolución y necesidades de futuro de la informática y el análisis forense. En él participaron José Alberto Martínez, inspector jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica; Juan José García, inspector jefe del Grupo XXV de la Policía Judicial de Madrid; el comandante Francisco Hidalgo, jefe del Servicio Criminalística del Departamento de Ingeniería de la Guardia Civil; António Lourenço, subintendente del laboratorio de Criminalística y Ciencia Forense de la Policía de Segurança Pública de Portugal; y Juan Carlos González, Jefe de Área de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, como moderador.

Estos profesionales explicaron cómo funcionan sus respectivas secciones a la hora de realizar investigaciones forenses y cómo visualizan su futuro a corto plazo. Martínez, de Policía Científica, señaló en este sentido que la informática forense se encontraba muy descentralizada, y puso énfasis en dar formación a los especialistas a nivel nacional para la correcta utilización de las herramientas que utilizan.

En esta misma línea, García (Policía Judicial de Madrid) expuso que la ‘centrificación’ de todas las brigadas era necesaria, porque «en muchas ocasiones la falta de niveles dentro de la unidad ocasionaba una acumulación de trabajo». «Gran parte de los problemas es que llegan casos que no necesitan la actuación de un experto y ralentizan trabajo»; y «en el caso de existir un nivel de trabajo inferior, se agilizarían las investigaciones», señaló.

Así fue la anterior edición del Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence.

Los ponentes también pusieron el foco en la creación de herramientas propias y en la importancia legal y jurídica que hay detrás de toda investigación. Para Lourenço, el representante portugués, las herramientas se quedan rápidamente obsoletas: «los retos de hoy no son los desafíos de mañana», afirmó. De ahí que desee tener una tecnología con la que hacer frente a la investigación criminal para todas las unidades.

Por último, Hidalgo, de Guardia Civil, destacó la importancia de preparar los juicios orales. Sobre todo cuando pueden pasar años desde que se elabora el informe hasta que se presenta. «Tener notas externas, estudiarse el informe, tener controlado cómo se realizó en su momento y asegurar la garantía de la cadena de custodia del mismo es muy importante», manifestó. Además, lanzó un mensaje a los futuros investigadores forenses: «el trabajo no solo consiste en extraer la información de los dispositivos móviles, sino de ayudar a las víctimas que hay detrás».

Finalmente, para clausurar el congreso, Carlos Sánchez, director general de Ondata Internacional, instó a los presentes a participar en la siguiente edición.

¡Sigue leyendo!

El Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2023 también contó con numerosos fabricantes que mostraron sus últimas novedades y soluciones.

¡Entérate de todo lo que contaron!

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital