Estados Unidos creará una Oficina del Ciberespacio y Política Digital

Oficina del Ciberespacio y Política Digital_Estados Unidos
Por Redacción

El Senado de Estados Unidos ha confirmado la creación de una Oficina del Ciberespacio y Política Digital por parte del Departamento de Estado. El objetivo es, según el secretario de Estado, Antony Blinken, «crecer en diplomacia de ciberseguridad». Todo ello, como respuesta a un panorama de amenazas globales constantes.

De hecho, el propio Blinken, tras la reunión en la que se tomó esta decisión, aseguró que la ciberseguridad es uno de los pilares clave para remodelar y modernizar el propio Departamento de Estado. Por ello, solicitó un aumento del 50 por ciento del presupuesto en esta materia.

Esta Oficina del Ciberespacio de Estados Unidos estará encabezada por un embajador general y contará con un enviado especial. No obstante, ambos están aún por determinar. Pese a ello, han trascendido varios cargos importantes: Anne Neuberger como asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad y tecnología emergente; Chris Inglis como primer director cibernético nacional de Estados Unidos; Jen Easterly como directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y Paul Nakasone como director del Cibercomando de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional.

En definitiva, la nueva Oficina se centrará en la ciberseguridad internacional, la política digital internacional y la libertad digital, según recoge el periódico estadounidense The Hill.