Expertos europeos se reúnen en Madrid para reforzar la ciberseguridad dentro de la Unión Europea

Conferencia sobre ataques contra sistemas de información.

Expertos durante la conferencia. Fuente: Ministerio del Interior.

Redacción

Una treintena de expertos europeos en ciberseguridad se han reunido en Madrid para avanzar en la mejora de la coordinación operativa en la lucha de la ciberdelincuencia. Se trata de unas jornadas organizadas por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. Bajo el título ‘Conferencia sobre ataques conta sistemas de información y otras formas de intercambio internacional de información sobre ciberdelincuencia’, los participantes debatieron sobre la aplicación de la Directiva 2013/40.

En este sentido, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, señaló en la ponencia inaugural que «fue una normativa pionera que permitió armonizar y mejorar la cooperación entre las autoridades y los organismos especializados en ciberseguridad». Además, animó a los participantes y ponentes a aprovechar las jornadas para reflexionar sobre el estado actual del funcionamiento de la directiva y la conveniencia de reforzarla, implementando mecanismos de coordinación con otras plataformas de intercambio de información o integrándola en alguna de ellas.

En una línea similar, el secretario de Estado instó por continuar mejorando los cauces de intercambio de información entre los organismos europeos y nacionales implicados en la ciberseguridad para facilitar la lucha contra la cibercriminalidad. «En esta sociedad globalizada, cada vez más interconectada y dependiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciberseguridad debe ser una prioridad», añadió durante su intervención.

Expertos y profesionales en ciberseguridad

Las jornadas han contando con expertos en ciberseguridad de una veintena de países de la Unión Europea y de la Comisión Europea, además de representantes nacionales del Poder Judicial y de la Fiscalía. Al igual que de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad y de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.

Desde España, han participado miembros del Departamento de Seguridad Nacional, de Policía Nacional y Guardia Civil, del Centro Criptológico Nacional, del Instituto Nacional de Ciberseguridad y del Mando Conjunto del Ciberespacio.