Huawei apela a la colaboración para cumplir la Ley de Ciberseguridad 5G

Así lo mostró la tecnológica en un encuentro en Bruselas, en el que estuvo presente ‘Red Seguridad’

Huawei Red Seguridad

A la izquierda, Bob Xie, CSO de Huawei Western Europe; a la derecha, Gonzalo Erro, director de Ciberseguridad de Huawei España.

Por Redacción

Hace unas semanas, el pleno del Congreso de los Diputados convalidó la Ley de Ciberseguridad 5G. Una nueva normativa, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, que afecta de lleno a grandes tecnológicas como Huawei.

De ahí que el gigante chino se haya pronunciado sobre la llegada de esta legislación en nuestro país. Al respecto, sus representantes abogan por fomentar un clima de colaboración con el Gobierno con el objetivo de cumplir dicha normativa. Sobre todo porque, afirman, «desde 2018, Huawei ha estado participando en los diferentes pilotos de uso del 5G con diferentes operadores». Así lo dieron a conocer en una presentación corporativa en su Centro de Ciberseguridad de Bruselas, en el que Red Seguridad estuvo como medio invitado.

No en vano, en dicha conferencia, los representantes de esta empresa dejaron claro que España se encuentra «en el primer lugar en materia de digitalización». De ahí su apuesta por el 5G, ya que de no hacerlo «perderíamos competitividad frente a otros países».

En definitiva, Huawei opina que «promover la competitividad y la innovación en España debe ser el principal objetivo de la Ley de Ciberseguridad 5G». Para fundamentar este punto de vista se basó en un informe de Oxford Economics que analiza el impacto económico que supondría limitar la competencia en la provisión de equipos de red 5G en Europa. Según este documento, «restringir un proveedor clave de infraestructura 5G en los países europeos aumentaría los costes totales de inversión en casi 3.000 millones de euros por año, en promedio, durante la próxima década».

Gestión de la ciberseguridad por parte de Huawei

Huawei Red Seguridad
Imagen del Centro de Ciberseguridad de Bruselas de Huawei.

Y es que si la ciberseguridad y la protección de datos tienen una importancia ya de por sí vital en la actualidad, en el caso de las telecomunicaciones su posicionamiento debe ser estratégico. Este es el motivo por el que ambos elementos se encuentran entre las principales prioridades de Huawei.

Es más, el objetivo de este gigante tecnológico en este sentido es «construir una confianza y una alta calidad» en su infraestructura de producto y en sus soluciones. De esta manera lo dieron a conocer en la presentación de Bruselas. «Proteger nuestra reputación es el principal compromiso de Huawei con la seguridad«, complementaron los representantes de dicha compañía.

Un ejemplo de esto es, precisamente, el Huawei Cyber Security Transparency Center. Unas instalaciones que pretenden ofrecer una plataforma de intercambio abierta, transparente y colaborativa con los key stakeholders de la compañía. Y siempre de la mano tanto del security by process como del security by design.

Por todo ello, son más de 2.000 los empleados dedicados a la ciberseguridad en el gigante tecnológico. De ahí también que colaboren con las áreas públicas españolas pertinentes en materia de ciberseguridad, como son el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. «Queremos compartir conocimiento y colaborar, por ejemplo, en el desarrollo de estándares en la materia», aseguraron al respecto los representantes de Huawei durante la presentación. No olvidemos que uno de los objetivos de la compañía tecnológica es precisamente ese: la promoción y el liderazgo en el desarrollo de estándares de seguridad y mecanismos de verificación.

En definitiva, y tal y como comentó Huawei, «la seguridad es una responsabilidad compartida de Gobierno, reguladores, ciudadanos, proveedores y operadores», entre otros entes involucrados.