Incibe crea un nuevo canal de comunicación de ciberseguridad en WhatsApp para empresas y ciudadanos

Whatsapp Incibe
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha creado un nuevo canal de comunicación de ciberseguridad bajo la denominación Incibe 017. El canal está dirigido a empresas privadas y ciudadanos, con especial hincapié en los menores y su entorno. Su principal objetivo es proporcionar información actualizada de ciberseguridad de manera sencilla, ágil y privada.

Al ser los chats de WhatsApp una vía de transmisión unidireccional, Incibe podrá comunicarse directamente mediante contenidos textuales, fotografías, vídeos, stickers e, incluso, encuestas. Además, con esta iniciativa se pretende prevenir y concienciar ante fraudes concretos o vulnerabilidades que puedan surgir en el día a día.

META, la empresa principal de Whatsapp, Instagram o Facebook, ha elegido a Incibe para formar parte de un limitado directorio de entidades y organizaciones que ya disponen de este canal. Con este medio de difusión se pone especial atención en el programa ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’. Y que está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sumándose, además, los canales de contacto del 017 por medio telefónico, chats de WhatsApp, Telegram y formulario web.

En concreto, el programa público continúa su labor como sistema de concienciación y prevención tras ayudar a disminuir los incidentes durante 2022, dónde recibió 67.322 consultas según datos de Incibe. De esta manera, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto, aumentaron el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad.