Incibe atiende más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022

Aplicaciones móvil
Por Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha atendido más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad durante 2022 en su teléfono de servicio 017 y entre sus canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web.

En concreto, el teléfono 017 ha alcanzado la cifra de 184.199 consultas desde su puesta en marcha en febrero de 2020. Según este organismo, todas ellas fueron de usuarios preocupados por su ciberseguridad. La mitad de recibió ayuda preventiva, prácticamente la otra mitad asesoramiento reactivo y la pequeña proporción restante contactó para recibir información en seguridad informática.

Consulta de menores

La preocupación entre los menores y su entorno aumenta notablemente, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos de Incibe. No en vano, las familias realizaron cerca de la mitad de las consultas durante el año pasado (un 46%), seguidas de adolescentes entre los 12 y 18 años (21%) y los educadores (11%).

El ranking de las razones que motivaron esas llamadas está encabezado por la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet. A continuación se sitúan de los fraudes online, el ciberacoso escolar, el sexting, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otros.

En el caso de las empresas, las dudas se aglutinaron en las campañas phishing, smishing o la extorsión, además del ciberataque tipo ransomware, la suplantación en redes sociales o los asuntos legales. Todos ellos temas que ocupan la actualidad de las organizaciones en lo que tiene que ver con la ciberseguridad.

Sin embargo, entre la ciudadanía, los temas por los que más recurrieron en 2022 fueron los fraudes online, la suplantación de identidad o el vishing.

El servicio 017 de Incibe prevé para 2023, teniendo en cuenta todos estos datos, seguir incrementando sus capacidades para aumentar el número de usuarios a los que pueda asesorar diariamente.

Te interesa: Cinco riesgos de ciberseguridad para las empresas en 2023.