Incibe y la Fundación Universia formarán en ciberseguridad a personas con discapacidad

INCIBE y Fundación Universia invertirán 1,3 millones para impulsar la formación en ciberseguridad de las personas con discapacidad
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y la Fundación Universia invertirán 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos en enseñar ciberseguridad a personas con discapacidad. El propósito de este programa es impulsar la formación en ciberseguridad de ciudadanos españoles con discapacidad para incrementar el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, de hasta 900 personas, así como impulsar la empleabilidad de estos profesionales.

Incibe y Fundación Universia formarán en ciberseguridad a personas con discapacidad

El acuerdo entre INCIBE y La Fundación Universia, financiado con Fondos Next Generation, sigue las directrices del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda Digital España 2026. El objetivo estratégico es acentuar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de aptitudes digitales.

¿Qué es el Programa Cyberskills o ‘Cibertalentos’?

El programa de formación en ciberseguridad para personas con discapacidad, se cursa en la escuela The Bridge en remoto y está dirigido a formar perfiles técnicos capacitados en seguridad digital. No en vano Cyberskills en español significa ‘Cibertalentos’. Estos cursos cuentan con un mínimo de 250 horas formativas, junto con posibles tutorizaciones y seguimientos especializados dedicados a los alumnos. Con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos, el 50% de las clases serán prácticas y se realizarán entre dos y cuatro cursos en cada anualidad, siendo estos totalmente gratuitos para los participantes.

En cada uno de los cursos, podrán participar un mínimo de 50 alumnos y un máximo de 80, siendo, por tanto, hasta 900 personas las que podrán disfrutar de esta formación. Además, esta colaboración tendrá una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros.

¿Quieres solicitar una beca Cyberskills?

Esta primera convocatoria lleva abierta desde 9 de marzo y tiene su fin el día 3 de mayo de 2023. Posteriormente, la resolución de esta edición será publicada el 5 de mayo de este mismo año a través de la plataforma de becas. Si quieres solicitar una beca Cyberskills, puedes hacerlo aquí.