Ciberseguridad Incibe pone a disposición de padres, niños y educadores varios recursos para una ‘vuelta al cole’ cibersegura

Incibe padres niños y educadores vuelta al cole ciberseguridad
Incibe

Los menores y adolescentes ya han regresado a sus centros de educación para comenzar un nuevo curso escolar. Es por ello que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acaba de poner en marcha una nueva edición de la campaña de ‘Vuelta al cole’. Su objetivo no es otro que el de promover buenos hábitos de ciberseguridad entre niños, adolescentes, educadores, padres y resto de entorno familiar.

Esta nueva edición de la campaña incluye numerosos contenidos para concienciar sobre la importancia de esta materia en estos colectivos. Entre ellos, artículos, catálogos de recursos o acciones formativas. Gracias a ellos podrán adquirir nuevas habilidades y conocimientos técnicos.

Por ejemplo, los padres conseguirán competencias digitales útiles para acompañar a sus hijos y guiarles en su desarrollo sobre Internet y tecnología. Todo ello, para que utilicen ambas de manera segura y responsable.

Recursos de ciberseguridad

Son varios los recursos que pone a disposición Incibe en este sentido. El primero de ellos es ‘La Escuela de las Redes Sociales‘. Una iniciativa europea promovida también por la European Schoolnet y EduPad cuyo objetivo es impulsar entre niños y adolescentes un comportamiento positivo en línea, ayudándoles a protegerse mejor durante sus interacciones sociales a través de una pantalla. Y esto se conseguirá gracias a actividades prácticas que complementarán diversión y aprendizaje.

Asimismo, el 6 de octubre se celebrará el webinar ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’. La ciberseguridad en el profesorado y el desarrollo de las competencias digitales para un uso seguro de Internet serán algunos de los temas centrales de este encuentro digital.

Finalmente, mencionar el Programa de Jornadas Escolares, una convocatoria anual con la que Incibe celebra acciones formativas en toda la geografía española. En esta edición se realizarán talleres prácticos dirigidos a profesores y alumnos en formato online. Temas como el respeto y el fomento de las habilidades sociales para prevenir conflictos online, la importancia de saber proteger los dispositivos o la prevención del abuso sexual de menores en la Red serán algunos de los temas principales.

No obstante, cabe destacar que el Instituto no estará solo a la hora de llevar a cabo esta campaña. Para ello cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.