IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística

La ciberseguridad formó parte de la última jornada sobre comercio de ‘Seguritecnia’

ciberseguridad_IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística
Por Juanjo S. Arenas

La pandemia del COVID-19 ha provocado un mayor avance de la transformación digital en las organizaciones. Y el sector comercial no es ajeno a ello. De hecho, el ecommerce ha experimentado un boom durante el último año fruto de los confinamientos domiciliarios, aunque ya estaba en pleno crecimiento. Un escenario que pueden aprovechar los ciberdelincuentes para acometer sus actividades ilícitas, por lo que la ciberseguridad adquiere un papel trascendental.

Precisamente la ciberseguridad fue uno de los temas que se trataron durante la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística, organizada por la revista Seguritecnia el 25 y 26 de mayo. Este encuentro digital, que contó con el apoyo de Red Seguridad, albergó una ponencia en la que el responsable de seguridad de la información fue el protagonista.

En concreto, Pablo Masaguer, CISO en STL (empresa que engloba las compañías CH Carolina Herrera & Purificación García), fue el encargado de estudiar esta figura. «El impacto del cibercrimen ha adelantado al del tráfico de armas o al del narcotráfico. Incluso el Gobierno de Estados Unidos califica al ransomware como amenaza a la seguridad nacional, con el reto de mejorar las medidas de mitigación. Por lo tanto, tenemos un doble reto: ayudar en el proceso de transformación y asegurarlo», afirmó al inicio de su intervención.

Por todo ello, entre otras muchas cosas, el responsable de seguridad de la información adquiere cada vez una mayor importancia. «Un CISO tiene que construir relaciones para alcanzar objetivos. Además, debe liderar el cambio que no tiene control. Y ese cambio, o se hace de manera segura o acometerlo posteriormente es sumamente costoso», aseguró.

Asimismo, otros ponentes mencionaron la ciberseguridad como uno de los principales retos en el sector comercial. Por ejemplo, Pablo Castro, responsable de prevención de pérdida de AECOC, destacó la especialización de la ciberdelincuencia y el crecimiento de los incidentes cibernéticos.

Un programa de alto nivel

Estos dos panelistas se unieron a otros muchos otros que estudiaron las principales novedades en materia de seguridad en el comercio, la distribución y la logística. Usuarios, empresas privadas nacionales e internacionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se unieron para exponer, entre otros temas, el impacto del COVID-19 en el sector, los retos y amenazas de la digitalización y la colaboración público-privada.

Organizaciones como Leroy Merlín, Grupo DIA, UPS, Grupo Coppel, DHL Supply Chain México o CEUSS fueron algunas de las que estuvieron presentes. Un evento que contó con el apoyo de empresas de primer nivel, como Grupo Control SeguridadGrupo SasegurSBT (Smart Business Technologies)Vasbe y Scati.

La crónica completa de la IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística será publicada próximamente en la revista Seguritecnia.

IV Encuentro Profesional de la Seguridad en la Distribución, Logística y Comercio