La Junta de Andalucía aprueba la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad

‘Red Seguridad’, entre los más de 40 expertos que han colaborado en su elaboración

Ciberseguridad
Por Juanjo Arenas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025. Un documento que tiene como objetivo principal reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la Administración Pública andaluza.

Así lo ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, tras la reunión de dicho Consejo. «Una vez más, Andalucía vuelve a anticiparse a los riesgos procedentes de la Red. Esta Estrategia un instrumento pionero en España y que nos convierte en referentes de la ciberseguridad en nuestro país», afirmó el representante político.

Objetivos de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad

La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 está alineada para conseguir una serie de objetivos. Entre ellos, además del ya expuesto, se encuentra la cooperación y colaboración de la capacidad de protección a todos los estamentos públicos andaluces. Por ejemplo, ayuntamiento, diputaciones, etc.

El cumplimiento normativo, la coordinación y la especialización en ciberseguridad de los empleados públicos también es uno de sus principales ejes. Así como la mejora de las competencias digitales de la sociedad y la preparación de futuros profesionales del sector. De hecho, la Estrategia pretende fortalecer este mercado en la región, fomentando su crecimiento.

Las empresas andaluzas, por último, son otro de los puntos de mira del documento: Gracias a él se definirán y se pondrán en marcha una serie de actuaciones para mejorar su nivel de ciberseguridad.

Comité de expertos

Para la elaboración de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad ha participado un comité formado por más de 40 expertos en la materia. Red Seguridad ha sido uno de ellos junto con entidades públicas del calibre del Centro Criptológico Nacional, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Departamento de Seguridad Nacional, Policía Nacional o Guardia Civil.

Otras del ámbito privado, académico, asociativo, ciudadano o incluso colegios profesionales han ayudado en su elaboración.

Otros proyectos

Además de esta Estrategia, Antonio Sanz anunció que el Centro de Ciberseguridad de Andalucía estará en marcha «en muy pocos meses». Incluso el representante político llegó a afirmar que estas instalaciones se convertirán «en un centro referente en Europa en materia de ciberseguridad». No en vano, la Junta de Andalucía destinará 60 millones en los próximos tres años en su funcionamiento.

Por último, Sanz también dio a conocer la creación de una brigada especializada en ciberseguridad en la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía. «Esta sección servirá de soporte operativo-policial ante cualquier situación de ciberataque o riesgo», completó.