La Policía Nacional reúne en C1b3rWall a 10.500 asistentes

‘Red Seguridad’ fue uno de los patrocinadores del congreso

Público C1b3rWall 2023

Inauguración del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, realizada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Público C1b3rWall 2023
Inauguración del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, realizada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Rafael Pérez, C1b3rWall 2023
Inauguración del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, realizada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Fernando Grande-Marlaska, C1b3rWall 2023
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la clausura del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall.
Redacción. Fotos: Red Seguridad y Policía Nacional

La Policía Nacional celebró, del 20 al 22 de junio en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, la tercera edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall. Durante los tres días en los que se celebró el evento, los cerca de 10.000 inscritos − 6.873 presenciales y 3.052 online, cifra récord de las tres ediciones llevadas a cabo hasta la fecha− pudieron ser testigos de las conferencias de más de 200 ponentes tanto nacionales como internacionales.

Unas presentaciones, mesas redondas, debates y talleres que versaron sobre temas tan candentes como las tecnologías disruptivas, la realidad virtual y aumentada, el análisis forense o la desinformación, entre otros muchos.

Todo ello, de la mano de representantes de entidades del mundo académico, público y privado. No en vano, este congreso, desarrollado bajo el título «Futuro inmersivo y seguro», contó con la participación de organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o el Centro Criptológico Nacional, así como de numerosas empresas privadas nacionales y extranjeras, entre las que se encontró Red Seguridad como patrocinador.

Reto

El encargado de inaugurar C1b3rWall 2023 fue el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Durante su intervención, el representante público dejó constancia de la importancia de la ciberseguridad para el conjunto de la sociedad: «En un país como España es más probable ser víctima de un fraude en Internet que de un ataque en la calle. Por tanto, sin ciberseguridad nada es posible, ni convivencia ni prosperidad», resaltó.

De ahí que tildara el reto que «todos tenemos por delante» de «dimensiones colosales». Y que advirtiera que la respuesta deba ser multidisciplinar. Por ello, el secretario de Estado abogó por la necesidad de la formación al ser la ciberseguridad «una responsabilidad de todos».

Rafael Pérez (Secretario de Estado de Seguridad): «Sin ciberseguridad nada es posible, ni convivencia ni prosperidad”

Corresponsabilidad

Palabras similares fueron las que ofreció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la clausura del congreso. Para el representante del Gobierno, «el mundo digital no solo es cuna de la moderna ciberdelincuencia, sino que también se ha convertido en campo abonado para graves acciones hostiles como el terrorismo, la trata de seres humanos, el crimen organizado, la explotación sexual infantil, los ataques a la propiedad intelectual, los incidentes de odio o el ciberacoso, entre otros muchos riesgos».

Amenazas que, en opinión de Grande-Marlaska, «son cada vez más sofisticadas y complejas y que obligan a todas las instituciones concernidas, tanto públicas como privadas, a realizar un esfuerzo añadido para adquirir la preparación necesaria y ser capaces de neutralizar esos riesgos».

Por último, el ministro realizó un llamamiento al conjunto de la ciudadanía: «Cuando hablamos de ciberseguridad, todos somos imprescindibles. De hecho, para mantener altas estas cotas todos debemos ser copartícipes y corresponsables de nuestra seguridad», afirmó ante el auditorio, en el que se encontraba el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, entre otras personalidades.

Fernando Grande-Marlaska, C1b3rWall 2023
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la clausura del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall.

Te interesa: La Policía de España, primera del mundo con un equipo de ciberdeporte

‘Red Seguridad’ contó con un ‘stand’ propio como patrocinador de C1b3rWall

Los miles de asistentes que acudieron a la Escuela Nacional de Policía de Ávila pudieron ser testigos de las últimas novedades de Grupo Borrmart en general y de Red Seguridad en particular gracias al stand con el que contó nuestra publicación en el Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia.

Los visitantes pudieron llevarse, por ejemplo, el número 100 de nuestra revista, en el que participan numerosos profesionales, empresas y Administración Pública. También tuvieron acceso al número 500 de Seguritecnia, otra de las revistas editadas por Grupo Borrmart, cuya publicación constituye un hito en el panorama editorial español.