Lanzada una consulta pública sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G

consulta pública sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G
Por Redacción

El Gobierno de España acaba de lanzar una consulta pública sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G. El objetivo de este Esquema es concretar y desarrollar determinados aspectos técnicos que vienen establecidos en la Ley de Ciberseguridad 5G.

De esta manera, los operadores podrán elaborar sus análisis de riesgos y las técnicas de mitigación para conseguir unas redes y servicios 5G más seguros.

Gracias a esta consulta pública, según el Gobierno, «se da un paso más» para crear un marco confiable y seguro. Así se incentivará el despliegue de esta tecnología disruptiva. E incluso se fomentará la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y la demanda de los servicios por parte de los usuarios.

En concreto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales quiere recabar recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas en 5G. Sobre todo en lo relacionado con los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las aportaciones que se quieran presentar en la consulta pública sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G podrán remitirse hasta las 24 horas del 20 de junio.

Estas aportaciones podrán remitirse a la dirección de correo electrónico [email protected].

Ley de Ciberseguridad 5G

El Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo, sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación pretende establecer requerimientos de seguridad para instalar, desplegar y explotar las redes de comunicaciones electrónicas y prestar servicios basados en 5G.

En definitiva, se trata de impulsar una seguridad integral del ecosistema generado por el 5G. Y también de promover un mercado de suministradores diversificado, de reforzar la seguridad nacional y de fortalecer la industria y la I+D+i nacionales.