Las organizaciones deberán abordar la ciberseguridad de forma proactiva en 2023

Abordaje proactivo en ciberseguridad.
Por Redacción

La crisis energética, la subida de la inflación o los altibajos constantes en la economía desestabilizaron al mundo el año pasado, y continúan haciéndolo. Por tanto, para la mayoría de las empresas, 2022 fue muy turbulento. También a nivel de ciberseguridad, con los cibercriminales aprovechando cada una de estas situaciones. De ahí que su abordaje de forma proactiva sea crucial en 2023, tal y como señala Utimaco a la hora de destacar las principales tendencias de ciberseguridad que se darán este año.

Según la empresa especializada en cibercrimen, durante este año cobrarán bastante importancia, principalmente, tres elementos: la segurización de la cadena de suministro, la seguridad de los datos confidenciales y la gestión de criptoactivos.

Asegurar la cadena de suministro

Las empresas deben preocuparse, todavía más, por asegurar sus cadenas de suministro, tanto físicas como lógicas. En lo relacionado con las cadenas de suministro de hardware, Utimaco visualiza la importancia de comprobar si los componentes conectados en red son los originales para evitar que se conviertan en maliciosas puertas de entrada.

Según denuncia la mencionada compañía, en las plataformas de bajo código o sin código los usuarios no suelen saber exactamente qué componentes se están utilizando ni cuándo se utilizaron. Un reto en el futuro será, por consiguiente, proporcionar mecanismos de seguridad para estas plataformas.

Ciberseguridad e informática confidencial 

Cada vez son más las cargas de trabajo críticas que se trasladan a la nube, aumentando la necesidad de seguridad. En ese contexto, la informática confidencial describe un enfoque para blindar el procesamiento de datos en cloud de forma que ni siquiera el proveedor tenga conocimiento de ello. Por este motivo, cada vez más empresas confiarán en el cifrado en la nube, aumentando la demanda de criptografía, gestión de claves y raíz de confianza de hardware.

Gestión de criptoactivos

Por último, la gran incertidumbre y la necesidad de conocer mejor la propia infraestructura y de asegurar los distintos canales de comunicación iniciarán, para Utimaco, cada vez más evaluaciones de criptografía. Sin olvidarse de la gestión de activos con visión de futuro para lograr la criptoagilidad cuando, por ejemplo, un algoritmo está obsoleto.

Te interesa: Incibe atiende más de 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022.