Informe de Seguridad Nacional 2020

Las vulnerabilidades en el ciberespacio, el segundo mayor riesgo para la seguridad nacional

vulnerabilidades ciberespacio_seguridad nacional
Por Juanjo S. Arenas

Las vulnerabilidades en el ciberespacio son, tras las epidemias y las pandemias, el segundo mayor riesgo para la seguridad nacional. De hecho, superan los cuatro puntos, sobre un máximo de cinco, en lo referente al nivel de riesgo y al grado de probabilidad. Así se desprende del Informe de Seguridad Nacional 2020, publicado recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional, en su apartado correspondiente al análisis de riesgos 2021-2023.

Este documento disgrega las vulnerabilidades en el ciberespacio en cuatro elementos: ciberataques, campañas de desinformación, ciberataques a infraestructuras críticas y espionaje tecnológico.

  • Ciberataques: Como es bien sabido, la pandemia ha supuesto una aceleración de la transformación digital que también han sabido aprovechar los ciberdelincuentes. El teletrabajo, sobre todo, ha provocado una expansión del perímetro y una mayor exposición a los ciberataques. En este sentido, el Informe de Seguridad Nacional 2020 señala, por ejemplo, que el Centro Criptológico Nacional (CCN) detectó 73.184 ciberataques en los primeros once meses del pasado año.
  • Campañas de desinformación: El estudio de tendencias para los próximos tres años señala el uso ilegítimo del ciberespacio para llevar a cabo campañas de desinformación como uno de los factores con mayor tendencia al deterioro. En una escala de 0 a 5, estas campañas obtienen un 4,48.

Conoce las principales conclusiones del Informe de Seguridad Nacional 2020 sobre la ciberseguridad.

  • Ciberataques a infraestructuras críticas: El dossier pone de manifiesto que los ciberataques a infraestructuras críticas crecieron durante el pasado año. Y entre los sectores afectados se encontraba el sanitario, tan importante en época de pandemia. El ransomware fue, en particular, uno de los principales métodos de infección. Es más, el documento muestra un caso claro de este hecho. Según el CCN, los ataques de ransomware contra instituciones médicas crecieron un 350 por ciento en 2019.
  • Espionaje tecnológico: El DSN también destaca el espionaje industrial sufrido por las empresas farmacéuticas en busca de la vacuna contra el COVID-19 como una de las principales vulnerabilidades. Incluso menciona que varias agencias oficiales han denunciado intentos de filtración y hackeo de centros de investigación que trabajan en el desarrollo de la inmunización.

Descarga el Informe de Seguridad Nacional 2020.