Los entornos OT necesitan más perfiles especializados en ciberseguridad

Encuentro 10 aniversario CCI.

José Valiente, director del CCI, en el comienzo del encuentro ‘Una década de experiencias en Ciberseguridad Industrial’.

Encuentro 10 aniversario CCI.
José Valiente, director del CCI, en el comienzo del encuentro ‘Una década de experiencias en Ciberseguridad Industrial’.
Primer panel del encuentro 10 aniversario CCI
De izquierda a derecha: Andreu Vallés (Cepsa), Ana Ayerbe (Tecnalia) y Fernando Zamorano (Técnicas Reunidas) durante el primer panel del evento.
Segundo panel 10 aniversario CCI.
Samuel Linares (Accenture), Ignacio Paredes (Accenture) y José Valiente (CCI) en el panel 'Reflexiones sobre ciberseguridad industrial'.
10 Aniversario CCI.
Maite Carli (CCI); Eduardo Pérez (Grupo TSK); Carlos Manuel Fernández (Phoenix Contact); y Vicente Segura (Telefónica).
Por Marta Serrano

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) celebró, el 19 y 20 de abril, su décimo aniversario con un encuentro que reunió a expertos y profesionales de la ciberseguridad OT en Madrid. Se trata de otra cita de La Voz de la Industria, esta vez bajo el título de ‘Una década de experiencias en Ciberseguridad Industrial’.

La necesidad de contar con un perfil especializado en las propias organizaciones de ciberseguridad industrial fue una de las consignas más repetidas a lo largo de la primera jornada. Pero no fue la única. Una de las conclusiones de Fernando Zamorano, CISO de Técnicas Reunidas, fue añadir que esta figura tuviera un papel «central» a todas las áreas de la organización.

Su aportación formó parte del primer panel de la mañana, enmarcado bajo el título ‘Evolución de la ciberseguridad en organizaciones industriales, moderado por José Valiente, director del CCI. La conferencia contó también con la participación de Andreu Vallés, OT Cybersecurity Architect de Cepsa; y Ana Ayerbe, directora del Área Cores dentro de la Unidad Digital en Tecnalia, quienes junto a Zamorano respondieron algunas de las incógnitas que plantea la evolución, hasta ahora, de la ciberseguridad OT.

Reflexiones sobre ciberseguridad industrial

El segundo panel de la jornada abordó el papel de los proveedores en la ciberseguridad de los proyectos. Contó con los Managing Director de Accenture Samuel Linares e Ignacio Paredes,  así como con el propio José Valiente. Para Paredes, uno de los aspectos más importante es que las partes de subcontratación de las organizaciones estén también embebidas en ciberseguridad para evitar fragilidades durante el proceso. «De nada sirve que la empresa principal cuente con un proyecto de ciberseguridad si sus proveedores no. De hecho, éstos pueden ser la puerta de acceso a futuras vulnerabilidades», concluyó.

Los avances en la Inteligencia Artificial y su uso en las herramientas coparon gran parte del último panel del día. Según Carlos Manuel Fernández, Solution Engineering Manager de Phoenix Contact, estos progresos pueden ofrecer a las organizaciones patrones de conducta o anomalías en ciernes «muy interesantes» para prepararse y abordar futuros ataques. La conferencia estuvo moderada por Maite Carli, Community Manager del CCI; y contó también con la participación de Eduardo Pérez, CISO de TSK Electrónica y Electricidad; Antonio Martínez, Senior Consultant Southern Europe de Stormshield; y Vicente Segura, Head of OT&IoT Security de Telefónica.

Recursos del CCI

La primera jornada estuvo compuesta, además, por una serie de ponencias. Una de ellas fue la presentación del proyecto ‘Cyberland por parte de Víctor Bello y Aaron Flecha, ICS Cybersecurity Consultants de S21sec, quienes con su propuesta representaron una infraestructura insegura que mejora al aplicar los sistemas OT necesarios. Otra de las intervenciones fue la de Claudio Caracciolo, Head of Innovation and Talent del CCI, quien explicó la plataforma de conocimiento del centro con sus mejoras y últimas actualizaciones: «Lo más importante del CCI es el conocimiento compartido», afirmó al respecto.

El segundo día del encuentro profundizó en las experiencias de ciberseguridad con los propios representantes de organizaciones industriales, la evolución de la ciberseguridad en los servicios esenciales o la concienciación y formación en ciberseguridad industrial, entre otros.

Y finalizó con la entrega de premios al concurso ‘Construyendo una arquitectura segura 2022-2023’ organizado por el CCI, donde Bello y Flecha de S21sec obtuvieron el primer galardón.