España contará con 32 nuevas cátedras para impulsar la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad

Cátedras de ciberseguridad e Inteligencia Artificial
Por Redacción

El Gobierno de España pondrá en marcha 32 cátedras universidad-empresa sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial. El objetivo no es otro que generar debate público y divulgar el conocimiento que plantean ambas materias.

Así lo anunciaron Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España; Joan Subirats, ministro de Universidades; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la jornada de España Digital 2026, celebrada en Madrid el 14 de noviembre, y a la que Red Seguridad acudió como medio invitado.

Cátedras ENIA

Por un lado, las Cátedras ENIA son las 16 cátedras especializadas en Inteligencia Artificial. Su sentido de ser es implementar la Inteligencia Artificial en campos básicos del Estado, como puedan ser el derecho, la agricultura o la economía, entre otros. En principio, la previsión es que ocho de estas cátedras sean de ámbito nacional, por otras tantas de ámbito internacional.

La aportación total a estas cátedras es de 22,4 millones: 16 procedentes del ámbito público y 6,4 del privado.

Cátedras de ciberseguridad

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha 16 cátedras destinadas al estudio de la ciberseguridad. Las universidades que deseenn presentar su candidatura para optar a una de ellas tienen de plazo hasta diciembre de 2023. Al igual que en el anterior caso, el presupuesto es de 22,4 millones de euros.

Las cátedras de ciberseguridad estarán divididas entre nacionales e internacionales. Sin embargo, toda su actividad debe transcurrir en España. Aquellas que sean de ámbito estrictamente nacional optan a un total de 1,2 millones de euros de financiación, por los 1,6 millones a los que aspiran las internacionales. Las universidades que pongan en marcha una de estas cátedras deberán aportar el 25 por ciento del importe total.

España Digital 2026

Tras la presentación de estas novedades académicas, la periodista Mar Cabra, galardonada con el Premio Pulitzer en 2017, moderó una mesa redonda nombrada «La oportunidad y el reto de la Inteligencia Artificial y ciberseguridad en empresa y sociedad». En ella participaron Félix Barrio, director de Incibe; Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Esta última señaló que «España debe ser un referente de humanismo tecnológico». El objetivo, según Artigas, es atraer a nuestro país inversores y talento.

La moderadora hizo rematar cada intervención con una reflexión final a modo de tweet, que Artigas utilizó para concluir que «España lidera el desarrollo académico y científico de ciberseguridad».

Te interesa: Entrevista a Félix Barrio, director de Incibe.

Durante sus intervenciones, Barrio explicó cuáles son, a su modo de ver, los tres principales retos a los que se enfrenta España en materia de ciberseguridad. En primer lugar, la necesidad de perfeccionar sistemas capaces de detectar y revocar ciberataques y de proteger las víctimas. Todo en ello, en el menor tiempo posible. En segundo término, implementar la ciberseguridad en las tecnologías disruptivas, como el 5G o el Internet de las Cosas. Y, por último, no dejar de lado a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, en cuyo caso un ciberataque saldado con éxito puede poner en jaque su cadena de suministro.

Por otro lado, el director de Incibe también aprovechó para afirmar que existe la obligación de acercar la ciberseguridad a la ciudadanía a través de la formación. Principalmente, porque «España necesitará más de 22.000 profesionales de ciberseguridad». En la misma línea, se sirvió de su tweet final para remarcar que «la agenda España Digital está más orientada a las personas que nunca».

Finalmente, y entre otros asuntos, Juan Romo fue preguntado por la brecha de género en los ámbitos de Inteligencia Artificial y ciberseguridad. «Desde muy pequeñas, las niñas entienden que este tipo de disciplinas no son para ellas, y hay quebrar ese pensamiento», declaró.

De izquierda a derecha: Juan Romo, Mar Cabra, Carme Artigas y Félix Barrio durante la mesa redonda. Fuente: Red Seguridad.

Retos de ciberseguridad

«Tenemos la obsesión de la Inteligencia Digital». Así comenzó el discurso de clausura que llevó a cabo la vicepresidenta primera del Gobierno de España durante el acto de presentación de las cátedras. Nadia Calviño enumeró algunos de los retos que desde el Gobierno se marcan en materia de Inteligencia Artificial y ciberseguridad, y que pasan por mejorar e impulsar la productividad, el bienestar social mediante la articulación del cambio digital, el talento tanto a nivel nacional como internacional y la conexión entre los sectores público y privado.

No en vano, la vicepresidenta aseguró que «la agenda España Digital va a tener un gran impacto en generaciones futuras y España está bien situada». De hecho, ratificó estas declaraciones basándose en «las importantes infraestructuras y empresas españolas, una administración pública digitalizada, una legislación que ofrece seguridad jurídica, el talento investigador que reside en muchos españoles y un ecosistema de startups envidiable».