Madrid Tech Show supera las expectativas y reúne a 12.500 profesionales

Entre las ferias que aglutinó se encontraba una dedicada a ciberseguridad bajo la denominación de Cyber Security World

Visitantes Madrid Tech Show-Cyber Security World
Visitantes Madrid Tech Show-Cyber Security World
Mesa Yolanda Madrid Tech Show-Cyber Security World
De izquierda a derecha: Oriol Torruella (Agencia de Ciberseguridad de Cataluña), Yolanda Duro (Red Seguridad) y Francisco Javier Diéguez (Basque CyberSecurity Centre).
Mesa redonda Madrid Tech Show-Cyber Security World
Mesa redonda formada por (de izquierda a derecha): Carmen de Pablo (Cepsa), Eduvigis Ortiz (Women4Cyber Spain), Fanny Pérez (Codere) y Esther Mateo (Adif).
Ponencias Madrid Tech Show-Cyber Security World
Madrid Tech Show albergó cerca de un centenar de horas de presentaciones distribuidas en unas 350 sesiones.
Demostraciones Madrid Tech Show-Cyber Security World
Las empresas expositoras mostraron sus novedades, innovaciones, productos y servicios.
Zona de reuniones Madrid Tech Show-Cyber Security World
Madrid Tech Show albergó una gran zona de reunión y networking.
Stand Red Seguridad Madrid Tech Show-Cyber Security World
Stand de Red Seguridad en Cyber Security World.
Por Juanjo Arenas

Rotundo éxito. De esta manera se puede categorizar la celebración de Madrid Tech Show, la feria que reunió en Ifema Madrid el 26 y 27 de octubre a 12.644 profesionales relacionados con la nube, la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, los centros de datos, el e-commerce y el marketing digital. De hecho, esta cifra representa un 70 por ciento más de visitantes que en su edición anterior, celebrada el año pasado. Incluso un tercio de ellos estaban clasificados como «VIP». Es decir, que se trataron de CTO, CIO, CDO, CISO o directores digitales, de operaciones, infraestructuras, marketing digital o e-commerce.

La categorizada por la propia organización como «la mayor feria de tecnología profesional de España» amplió su espacio de exposición un 40 por ciento respecto a 2021. Unas 320 empresas mostraron sus últimas novedades, innovaciones, productos y servicios.

Más concretamente en lo que tiene que ver con la ciberseguridad, Madrid Tech Show celebró, dentro de sus 20.000 metros cuadrados y entre las seis ferias que aglutinó, la denominada Cyber Security World. El resto se llevaron a cabo con las denominaciones de Cloud Expo Europe, Big Data & AI World, Data Centre World, Technology for Marketing y E-Show Madrid.

Todas ellas albergaron multitud de ponencias tras la inauguración por parte de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En total, cerca de un centenar de horas de presentaciones distribuidas en unas 350 sesiones.

Concienciación

Entre las ponencias relacionadas con la ciberseguridad propiamente dicha destacó la impartida por Eva Mosquera, Head of Cybersecurity Awareness, Fraud Prevention and Training de Banco Santander. Durante su intervención, esta profesional habló del factor humano; más específicamente de la formación y la concienciación de los trabajadores.

Para ello realizó un mapa de las principales ciberamenazas a las que se expone el entorno laboral. Entre ellas, el phishing, el smishing, el spoofing o el vishing.

No obstante, Mosquera también lanzó algunas recomendaciones a las organizaciones para evitar ser objeto de estafas. Una de ellas tuvo que ver con la suplantación de identidad: «Las empresas deben comprar también los dominios que incluyan pequeños cambios en su nombre para evitar que sean utilizados por los ciberdelincuentes. Por ejemplo, aquellos con una ‘L’ minúscula en vez de una ‘I’ mayúscula», detalló.

Concienciación de la alta dirección en Madrid Tech Show

Una de las mesas redondas más destacadas del Cyber Security World fue la que trató la relación entre la ciberseguridad de las empresas y sus directivos y consejeros. Durante este coloquio participaron Carmen de Pablo, CFO de Cepsa; Fanny Pérez, Global CISO de Codere; Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif; y Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain, como moderadora.

A lo largo de sus respectivas intervenciones, estas profesionales se pronunciaron sobre los principales retos de ciberseguridad que las organizaciones tienen por delante. En el caso de Cepsa, De Pablo se decantó, entre otras cosas, por la sostenibilidad: «Los modelos de negocio están cambiando hacia lo verde. Y aquí la ciberseguridad tiene mucho que decir», señaló.

Por su parte, Pérez, de Codere, opinó sobre la regulación. «La normativa es un facilitador para aquellas empresas que tengan un alto nivel de madurez. Pero para otras no es tal. España es pionera en las regulaciones de cíber, por suerte; pero el rol del CISO no tiene la importancia que debería tener», aseguró con rotundidad.

Te interesa: Seguridad integral en el marco de la tormenta perfecta.

El guante lo recogió Esther Mateo, quien categorizó como «caos total» la «gran cantidad de cambios» que hay en la regulación del sector. «Creo que nuestras empresas ya están por encima de ver si se cumple o no con la regulación. De hecho, ahora tardamos menos en convencer a quien pone el dinero para invertir en ciberseguridad. No en vano, el verdadero riesgo es el cibercrimen; empresas especializadas con call centers y con departamentos más grandes que el valor de nuestras compañías. El ciberdelincuente ya no es el ‘tío con capucha», ejemplificó la representante de Adif.

Otras ponencias relacionadas con la ciberseguridad que albergó Cyber Security World versaron sobre la microsegmentación, la automatización, la nube, el cumplimiento normativo, la transformación digital o la gestión de identidades y de incidentes.

En definitiva, Madrid Tech Show superó todas las expectativas. De hecho, tal y como ha dado a conocer CloserStill Media, organizador de la feria, el año que viene se aumentará el espacio de exposición a dos pabellones tras el exitoso crecimiento de esta edición.

'Red Seguridad' tuvo una presencia activa en Cyber Security World

Red Seguridad fue media partner de Cyber Security World y estuvo presente en la feria a través de un stand. En él, los visitantes pudieron conocer el programa de actividades y encuentros que realizará la publicación a lo largo del año que viene, entre otras muchas novedades.

Además, la directora de la revista, Yolanda Duro, moderó una mesa en la que se abordaron los retos y oportunidades de los gobiernos en materia de ciberseguridad. En concreto, Oriol Torruella, director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña; y Francisco Javier Diéguez, director del Basque CyberSecurity Centre, hablaron sobre la madurez de las organizaciones en esta materia, sobre el intercambio de información y sobre el futuro del sector.

Sobre este último asunto, Torruella señaló entre los principales retos «proporcionar unos servicios públicos ciberseguros, trabajar el conocimiento de la ciberseguridad y fomentar una ciberindustria». A ellos, Diéguez le añadió el posicionamiento del territorio a nivel europeo en tecnologías de ciberseguridad para determinados verticales. Unos mercados verticales que, en el caso del País Vasco, son Smart Energy, Internet de las Cosas, dispositivos biomédicos y trazabilidad alimentaria.

Eso sí, ambos profesionales reconocieron afrontar «con ilusión y optimismo» el futuro. Incluso Francisco Javier Diéguez anunció que se está tramitando la creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad.

Mesa Yolanda Madrid Tech Show-Cyber Security World
De izquierda a derecha: Oriol Torruella (Agencia de Ciberseguridad de Cataluña), Yolanda Duro (Red Seguridad) y Francisco Javier Diéguez (Basque CyberSecurity Centre).