Miles de profesionales se citan en C1b3rWall para conocer el estado de la ciberseguridad y la ciberinteligencia

'Red Seguridad' y 'Seguritecnia' fueron patrocinadores del congreso

II Congreso de Seguridad Digital y Cibertinteligencia (C1b3rWall)
Por Redacción

La segunda edición del Congreso de Seguridad Digital y Cibertinteligencia (C1b3rWall), llevado a cabo en la Escuela Nacional de Policía en Ávila del 21 al 23 de junio, ha congregado a numerosos profesionales ávidos por conocer el estado de situación de la ciberseguridad y la ciberinteligencia. Más de 5.000 profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, docentes universitarios y estudiantes se inscribieron a este evento en el que Red Seguridad y Seguritecnia fueron patrocinadores.

Durante el acto de inauguración, Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, ofreció una serie de datos que ponen de manifiesto la ingente actividad de los ciberdelincuentes. Según Pardo, el año pasado 854 personas fueron detenidas en España por delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Además, reveló que en los últimos cuatro años se han incrementado los delitos tecnológicos en un 35 por ciento. «Por tanto, es más probable en estos momentos sufrir una estafa por Internet que un atraco en la calle», aseguró.

El estado de la ciberseguridad, a estudio en C1b3rWall

C1b3rWall albergó más de 170 ponencias y talleres prácticos cuyo objetivo principal fue estudiar la necesidad de garantizar la seguridad en el ámbito digital. Charlas, mesas redondas y un largo etcétera de intervenciones coparon el programa de este congreso durante los tres días de su celebración. Un programa en el que participaron organizaciones tanto públicas como privadas.

Fue el caso en este último punto, por ejemplo, de CaixaBank, cuyo representante expuso los tipos de fraude que más afectan a sus clientes: el fraude de plataformas de compraventa de productos y alquileres, el phishing, el smishing y el fraude telefónico.

Y en cuanto a las mesas redondas, destacó una protagonizada por la cultura de ciberseguridad. Integrantes de Incibe, Women4Cyber, Adif, Tendam y AON mostraron sus puntos de vista acerca del papel de la alta dirección en la ciberseguridad corporativa, del talento en el sector y de la formación, entre otras muchas cosas.

Otros de la multitud de temas abordados durante C1b3rWall fueron la informática forense, la situación de las ciberamenazas, la gestión de incidentes o el hacking ético.

Nuevas dinámicas

El Congreso de Seguridad Digital y Cibertinteligencia concluyó con la clausura del director general de la Policía Nacional y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante su intervención, este último recordó que el ciberespacio también ha generado nuevas dinámicas para la delincuencia.

De hecho, a los datos ofrecidos por Francisco Pardo en la inauguración le añadió otro que no dejó indiferente a nadie. Y que va en línea con lo expuesto durante el evento. No es otro que el referido a los delitos tecnológicos, cuyo 90 por ciento se corresponde al fraude informático.