Caso Pegasus: Sánchez comparece en el Congreso para abordar la crisis del espionaje telefónico

Redacción

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso para abordar el ‘caso Pegasus’ de ciberespionaje telefónico. «Pese a sus defectos, nuestra democracia es sólida, porque los actos delictivos no quedan impunes», ha asegurado en el parlamento español. Pegasus cobró actualidad el lunes 2 de mayo cuando el ejecutivo denunció que el móvil del presidente Pedro Sánchez estaba infectado. El hackeo de su teléfono habría tenido lugar en 2021, como el de la ministra de Defensa Margarita Robles. Ambos se han dado a conocer un año después.

Caso Pegasus: Sánchez ha expresado su agradecimiento al CNI

Sánchez empleó su aparición en la Cámara Baja para dedicar unas palabras de gratitud al CNI: «Agradezco el trabajo de los servicios de Inteligencia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». El 10 de mayo Margarita Robles hizo pública la decisión del Gobierno de cesar a Paz Esteban, que dirigía el Centro Nacional de Inteligencia desde febrero de 2020. Su sustituta es Esperanza Casteleiro, hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, procedente del CNI y persona de confianza de Margarita Robles.

Defensa del espionaje a los independentistas con el programa Pegasus

En su intervención parlamentaria el presidente ha defendido el espionaje de los independentistas catalanes con el programa Pegasus. Sus palabras literales han sido: «Resulta evidente que de 2015 a 2020, con la declaración unilateral de independencia, el sabotaje y los incendios en Barcelona, esta crisis fue fuente de una gran preocupación para la Seguridad Nacional». Por otra parte, Sánchez ha respaldado el proceder judicial en Cataluña. «De ahí que los servicios que se ocupaban de la Seguridad Nacional se ocuparan de la misma y aplicaran las medidas oportunas», ha dicho. Pegasus saltó a las portadas nacionales a comienzos de mayo cuando el gobierno comunicó que el móvil del presidente Pedro Sánchez estaba infectado. La intrusión en su móvil habría sucedido en 2021, como el de la ministra de Defensa Margarita Robles. Ambos casos se han hecho públicos ahora, un año después de haberse producido.

Independencia operativa de los servicios secretos

El jefe del gobierno ha hecho hincapié sobre la autonomía operativa de los servicios secretos españoles. «El gobierno no conoce las acciones concretas de los servicios de inteligencia. Esto no ha pasado en mi gobierno y les garantizo que no pasará», ha aseverado. «La gran mayoría de los móviles infectados lo han sido por actores desconocidos, completamente ajenos a la administración española, como lo fueron los del gobierno», insistió.