Esperanza Casteleiro sustituye a Paz Esteban como directora del CNI

Redacción

El Gobierno ha nombrado a Esperanza Casteleiro como sustituta de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esteban es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Historia Antigua y Medieval. Pero su carrera estaba relacionada con la inteligencia nacional desde hacía más de cuatro décadas. No en vano ingresó en 1983 en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), organismo antecesor del actual CNI. Especialista en inteligencia exterior, nunca ha actuado como agente de campo, es decir, como espía.

Recién entrada en Defensa redactó textos oficiales sobre España en la OTAN (cuya siguiente cumbre se celebra en Madrid en junio de este año). En 2010 el entonces director del CNI Félix Sanz Roldán la ascendió a jefa de su Gabinete Técnico, puesto que conservó hasta junio de 2017. Tras dimitir Beatriz Méndez de Vigo,  el Consejo de Ministros la nombró Secretaria General del CNI, el segundo cargo más alto del organismo. El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó en enero de 2020 a Esteban como nueva directora, dado que llevaba desde julio de 2019 como directora interina del centro.​ El nombramiento oficial fue el 5 de febrero y la jura del cargo el 10 de febrero.​

Relevo de Paz Esteban

Lejos queda ya aquel 31 de enero de 2020 cuando Margarita Robles daba a entender que era un triunfo el nombramiento de una mujer al frente de los servicios secretos. No en vano Esteban ha sido la primera mujer al frente de la inteligencia nacional en toda su historia y también la primera ‘espía’. La Ley Reguladora del CNI (2002) retenía el puesto de secretario general (número dos del servicio secreto) para un funcionario del propio organismo. Por ello se consideraba que el director o directora, con estatus de secretario de Estado, procedería siempre de fuera del CNI. Esteban rompió ese esquema.

Esperanza Casteleiro, hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, procedente del CNI y persona de confianza de Margarita Robles, será la sustituta de Paz Esteban. Casteleiro es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Previamente ocupó el puesto de directora de Gabinete de la ministra de Defensa. En 1983 ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia. Desempeñó hasta junio de 2018 varios puestos en el ámbito de la inteligencia exterior.

Durante toda su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación especializados en inteligencia y alta gestión de recursos humanos, entre otros. Entre 2004 y 2008 fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia. Por otra parte, desde 2014 ha estado al frente de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Epílogo a la crisis de Pegasus

Este cese sería el epílogo del caso de ciberespionaje del presidente del gobierno y de la propia ministra de Defensa. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo hizo público en el Palacio de la Moncloa el lunes 2 de mayo. El ciberataque contra los teléfonos del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se llevó a cabo según el Gobierno con el software Pegasus en 2021.

Paradójicamente, Robles ha priorizado la ciberseguridad como uno de los objetivos del ministerio de Defensa. Cuatro meses después de nombrar a Paz Esteban como directora del CNI, Pedro Sánchez firmaba con ella en Moncloa la Directiva de Defensa Nacional. «Proteger los datos privados es clave para la seguridad del siglo XXI», asegura la directiva.