‘Red Seguridad’ hace entrega de los XIV Trofeos de la Seguridad TIC

Foto familia XIV Trofeos de la Seguridad TIC
Trofeo Red Seguridad 2021 julen-martinez
Julen Martínez (Ironchip) recogió el trofeo de manos de Yolanda Duro, directora de Red Seguridad.
Trofeo Red Seguridad 2021 daniel-gonzalez
Agustín Llorente, jefe de Servicio de la OCC, entregó el premio a Daniel González (Zerolynx).
Trofeo Red Seguridad 2021 miguel-angel-ballesteros
Miguel Ángel Ballesteros (dcha), director del DSN recogió el trofeo de manos de Guillermo Llorente.
Trofeo Red Seguridad 2021 francisco-valencia
Santiago Maroto (Cuerpo Nacional de Policía) entregó el galardón a Francisco Valencia.
Trofeo Red Seguridad 2021 javier-candau
Javier Candau (CCN) recogió el premio de manos de la presidenta de la editorial Borrmart, Ana Borredá.
Trofeo Red Seguridad 2021 ramón-onrubia
Santiago Maroto (Cuerpo Nacional de Policía) entregó el trofeo a Ramón Onrubia.
Trofeo Red Seguridad 2021 mar-españa
Guillermo Llorente y Ana Borredá entregaron el Trofeo Extraordinario a Mar España.
Trofeo Red Seguridad 2021
Los Trofeos de la Seguridad TIC estrenaron nueva imagen en esta edición.
Por Juanjo S. Arenas

La revista Red Seguridad, en el marco del 8º Congreso PICSE, hizo entrega de los XIV Trofeos de la Seguridad TIC a las organizaciones y profesionales más destacados de los dos últimos años en materia de ciberseguridad. Y lo hizo tras el acto de apertura del presidente del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la publicación y jurado de los premios, Guillermo Llorente.

El también subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre hizo alusión al modelo de seguridad integral que lleva defendiendo Red Seguridad desde sus inicios. «Ha sido en 2020 cuando la eficiencia de este modelo ha sido puesto en valor. Pero también hay que destacar la profesionalidad de los profesionales de la ciberseguridad, que trabajan en multitud de ocasiones de forma anónima», aseguró Llorente.

Todo ello, en un año en el que los ciberataques tanto a usuarios como a organizaciones se han multiplicado. No obstante, pese a este hecho, «nuestras empresas han seguido funcionado y no hubo escasez de nada. Es un enorme éxito social», complementó el presidente del CTA de la cabecera.

Producto de seguridad TIC

La gala continuó con la entrega de los mencionados galardones. El primero en concederse fue el «Trofeo al Producto/Servicio o Sistema de Seguridad más innovador». La ganadora fue la empresa Ironchip Telco por su producto Location-Based Autenthication, una solución capaz de certificar la identidad de un usuario en base a su dispositivo y la localización obtenida mediante el análisis de las ondas del lugar.

Julen Martínez, CEO y fundador de esta compañía, recogió el premio de la mano de Yolanda Duro, directora de Red Seguridad.

Empresa de seguridad TIC

El «Trofeo a la Empresa de Seguridad TIC» fue concedido a Zerolynx, compañía especializada en seguridad ofensiva, ciberdefensa, ciberinteligencia, análisis forense digital y respuesta ante incidentes. El encargado de recogerlo fue el vicepresidente y socio responsable de Negocio de esta empresa, Daniel González, que lo recibió de Agustín Llorente, jefe de Servicio de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).

Mejor institución

El tercer premio concedido fue el «Trofeo a la Mejor Institución u Organismo Público en materia de Seguridad TIC». El ganador fue el Foro Nacional de Ciberseguridad, una iniciativa liderada por el Consejo de Seguridad Nacional para establecer sinergias público-privadas que permitan dotar de una mayor protección a la sociedad española, así como colaborar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, recogió premio de manos de Guillermo Llorente, presidente del Consejo Técnico Asesor de Red Seguridad y jurado de los premios.

Trayectoria

El siguiente premio en entregarse fue el «Trofeo a la Trayectoria Profesional Pública o Privada en Seguridad TIC». El ganador en esta edición fue Francisco Valencia, CEO de Secure&IT. Se trata de un profesional experto en ciberseguridad y sistemas de gestión TI que desde hace más de 15 años desarrolla su faceta en pro de la protección de datos, la seguridad informática y la seguridad gestionada, realizando una importante labor formativa y de difusión de la cultura de seguridad.

El jefe de la Brigada de Seguridad Informática del Cuerpo Nacional de Policía, Santiago Maroto, le entregó al premiado el galardón.

Formación

El Centro Criptológico Nacional (CCN) obtuvo del «Trofeo a la Capacitación, Divulgación, Concienciación o Formación en Seguridad TIC». Y lo hizo gracias a su programa Ángeles, que aúna todos los servicios del CCN en materia de formación, concienciación y capacitación de profesionales en ciberseguridad y sensibilización del uso seguro de las TIC.

Ana Borredá, presidenta de la editorial Borrmart, entregó el premio a Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN.

Centro educativo

El «Trofeo al Centro Educativo SegurTIC» fue parar al Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata de Valencia por implantar el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información. Una formación que ha logrado una inserción laboral del cien por cien del alumnado.

Ramón Onrubia, coordinador y docente del curso, recogió el galardón de manos de Santiago Maroto (Cuerpo Nacional de Policía).

Trofeo Extraordinario

En esta edición, el CTA de Red Seguridad decidió otorgar el «Trofeo Extraordinario» a Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El motivo, su imprescindible y sobresaliente labor al frente de este organismo, destacando su profesionalidad, compromiso y saber hacer.

Guillermo Llorente y Ana Borredá fueron los encargados de entregárselo.

Finalmente, y para clausurar esta edición de los premios, la presidenta del Grupo Borrmart, Ana Borredá dedicó unas palabras al entorno de cambios en el que se desenvuelve la sociedad actual: «La nueva realidad nos obliga a desaprender y a adaptarnos. Por tanto, la clave del éxito está siendo la capacidad de adaptación. Y el mundo cíber debe ser el primero en adaptarse a esos cambios», concluyó Borredá.

¡Sigue leyendo!

Conoce las impresiones de los ganadores de XIV Trofeos de la Seguridad TIC acerca de sus premios y del sector de la ciberseguridad.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital