Tenerife contará con un novedoso plan de ciberseguridad turística

Tenerife, Islas Canarias
Redacción

El Cabildo de Tenerife avanza en la implantación del Plan Director Turístico de Ciberseguridad, un proyecto que recoge 17 acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años. Este plan, según afirma el gobierno insular, servirá para reforzar la ciberseguridad turística de una isla que acostumbra a rozar los seis millones de turistas anuales.

El proyecto busca asentar un ecosistema tecnológico y turístico fiable, y que garantice también la seguridad física y jurídica a todos los visitantes de la isla. Para ello, someterá a continua evaluación a empresas, especialmente hosteleras, a fin de hallar vulnerabilidades o potenciales brechas de seguridad entre sus servicios y aplicaciones digitales.

Las distintas fases del plan de ciberseguridad turística

Como institución directiva de la ciberseguridad insular para el sector, se ha fundado una Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística, dirigida por Turismo de Tenerife. Para la puesta en marcha del plan, se ha designado un comité técnico y asesor ante crisis de reputación del destino por incidentes de ciberseguridad. Además, se ha elaborado un programa de asesoramiento para pymes con la Cámara de Comercio y promocionado una serie de programas de competencias TIC para la mejora del empleo vinculado a la ciberseguridad.

Durante la segunda fase, para fomentar y dar a conocer la ciberseguridad en Tenerife, verán la luz planes de formación y concienciación técnica en ciberseguridad, así como un sistema de monitorización de madurez digital. De esta manera, la medición del éxito de la transformación digital de la isla, tanto de sus habitantes como de sus empresas, será palpable y podrá ser sometida a juicio. La intención es, como no podría ser de otra manera, continuar incrementando la ciberseguridad.

Además, el proyecto contempla tanto la realización de estudios de mercado y de asesoramiento sobre el equipamiento tecnológico como la promoción de proyectos bajo el nombre de ‘Tenerife Smart Destination’.

La última fase del plan pretende alcanzar la total normalización del desarrollo de cada una de las líneas implantadas, afianzando el desarrollo y la continuidad de todas las líneas de acción.

En total, esta serie de medidas irán dirigidas a los 670 hoteles, apartamentos y casas rurales que existen en Tenerife.

No te lo pierdas: Una Oficina de Ciberseguridad en la Justicia protegerá la seguridad de la información.