Consejos de seguridad para realizar videollamadas y reuniones virtuales

teletrabajo, videollamadas, coronavirus
CCN-CERT

En una situación como la actual, en que empresas y profesionales desarrollan su actividad de forma remota, han cobrado importancia las videollamadas y reuniones virtuales. De hecho, desde el comienzo del estado de confinamiento, el uso de plataformas como Zoom, Meet, Teams y muchas otras se ha incrementado exponencialmente. Claro que también ha aumentado la preocupación por la seguridad en estas plataformas.

Consciente de esta realidad, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha publicado unas pautas de seguridad para realizar videollamadas y reuniones virtuales. Entre las recomendaciones, se encuentra, en primer lugar, la descarga de aplicaciones únicamente de markets oficiales, como Apple Store o Play Store. Seguidamente, recomienda la actualización constante de aplicaciones para mantener la seguridad. Y además, la implementación de diferentes medidas para llevar a cabo una correcta configuración de las reuniones virtuales.

Todas estas recomendaciones se pueden consultar en una infografía publicada por este organismo, cuyo objeto es ayudar a las organizaciones a incrementar la seguridad de las comunicaciones.

Configuraciones seguras

El CCN-CERT, además, confirma que las sesiones y aplicaciones de videoconferencia deficientemente protegidas son «un magnífico vector de ataque para los ciberdelincuentes». Por esta razón, resulta imprescindible respetar unos mínimos requisitos de seguridad en la configuración de reuniones virtuales. Además, recomienda llevar a cabo algunas buenas prácticas, con el fin de minimizar los riesgos asociados al empleo de estas tecnologías.

Con este objetivo, y aparte de la mencionada infografía, este organismo ha publicado dos documentos que detallan el procedimiento de configuración segura de estas aplicaciones. En ellos se muestran algunas de las pautas de seguridad para la configuración de reuniones virtuales e indican de manera visual el procedimiento para implementar dichas recomendaciones.

El primer documento se denomina El uso de Zoom y sus implicaciones para la seguridad y privacidad. Recomendaciones y buenas prácticas. En él se detallan las diferentes opciones que la aplicación ofrece para realizar convocatorias y se especifican los pasos a seguir para lograr una correcta configuración.

El segundo documento se llama CCN-STIC 885-D Guía de configuración segura de Microsoft Teams, en el que se detalla el procedimiento para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas.

Todos estos informes se incorporan a la sección CiberCOVID19 que el CCN-CERT ha dispuesto en su página web. En ella se recoge información de interés para prevenir las ciberamenazas durante la crisis del coronavirus.