VISA recomienda redoblar la ciberseguridad personal en el Mundial de Catar

Gabriela Bustelo y Fernando Díez

La multinacional de servicios financieros Visa está promoviendo una serie de consejos destinados a reforzar la ciberseguridad de todos aquellos aficionados que están siguiendo el Mundial de Fútbol de Catar. Sus recomendaciones van dirigidas tanto a los seguidores que estén en Catar, como a los que ven el Mundial desde casa.

En los últimos cinco años, Visa ha invertido nueve mil millones de dólares en su infraestructura de ciberseguridad. Esta cantidad permite que la multinacional cuente con más de 1000 profesionales dedicados constantemente a vigilar el ecosistema de pagos digitales. Ahora, con la Copa Mundial de la FIFA en escena, Visa ha incorporado a su departamento de ciberseguridad un Grupo de Riesgo. El equipo de trabajo monitorea cualquier transacción inusual que se lleve a cabo en Doha, durante el campeonato, 24 horas al día.

«Durante el Mundial, recomendamos a los turistas tomar precauciones básicas que pueden evitar grandes problemas. Deben estar atentos a sus tarjetas, verificar si el valor de una transacción es correcto y siempre revisar la autenticidad del sitio web al comprar en línea,» explica Edgar Ortega, vicepresidente de Riesgo de Visa.

Los consejos de VISA para reforzar la ciberseguridad durante el Mundial de Catar

Recomendaciones para quienes sigan el Mundial desde su país:

  • Prestar atención especial a los correos no deseados y a las falsas promociones. Los ciberdelincuentes sirven en bandeja ofertas difíciles de rechazar para las víctimas, la mayoría de ellas, en sitios web no oficiales. Por ello, el consejo es también desconfiar de estas páginas web y sospechar de las mejores promociones.
  • Tomar precauciones con los dispositivos. La figura del antivirus es imprescindible para que un dispositivo con información sensible rechace automáticamente la mayoría de amenazas.

Recomendaciones para quienes estén en Catar:

  • Activar la alerta de transacciones por SMS. Los bancos ofrecen este servicio para avisar al cliente vía SMS de cualquier acción que se ha llevado a cabo desde su tarjeta. De esta manera, el dueño de la tarjeta tiene más control sobre su cuenta y es avisado rápidamente cuando se ha producido una transacción en su nombre.
  • Contraseñas y dispositivos. Como en todos los casos, las contraseñas fuertes son una inversión segura, y la recomendación es no compartirla con nadie.
  • Atención a los puntos de venta y a los cajeros automáticos. Visa aplica un procedimiento de verificación en los puntos de venta de patrocinadores en Catar. Sin embargo, para otras vías de compra, es fundamental verificar su seguridad. En el caso de los cajeros automáticos, algunos están modificados físicamente por delincuentes para clonar las tarjetas al ser acercadas o insertadas.

Estas son las principales medidas de seguridad que todos los seguidores del Mundial pueden poner en marcha para reforzar su ciberseguridad durante el torneo.

Te puede interesar: Consejos para evitar estafas comprando online.