Cumbre OTAN en Madrid: los ciberataques rusos mantienen en alerta al CNI

Ciberespionaje, ciberguerra, Ucrania
Gabriela Bustelo

La Cumbre de la OTAN en Madrid mantiene al Centro Nacional de Inteligencia vigilante ante posibles ciberataques rusos. La cumbre será histórica, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Con motivo del 40º aniversario de España en la OTAN, Stoltenberg explicó que la cumbre reseteará las defensas occidentales y resaltó el papel de España en la defensa colectiva de los países aliados. En especial destacó la reacción firme de nuestro país frente a la agresión rusa «brutal y sin provocación» contra Ucrania.

El máximo responsable de la OTAN hizo hincapié en las amenazas inminentes contra la seguridad de la Alianza Atlántica. Junto al terrorismo y el cambio climático, aludió a los ciberataques cada vez más dañinos por su mayor calidad técnica.

Primera reunión en Bruselas de los ciberexpertos de la OTAN

La ciberseguridad continúa su ascenso como máxima prioridad europea. El 18 de mayo se reunieron en Bruselas por primera vez los ciberexpertos de la OTAN, con representantes de los 30 países socios. El vicesecretario general Mircea Geoana explicó: «Esta reunión del Consejo Atlántico ha sido un importante paso previo a la Cumbre de Madrid (29-30 de junio). Debemos intensificar la estrategia de ciberdefensa común y este esfuerzo colectivo implica reunirnos con todos nuestros socios, incluyendo al sector privado».

La cúpula de la OTAN es consciente de que los ciberataques contra sus países socios son cada vez más frecuentes, complejos y destructivos. «La invasión rusa ha convertido a Ucrania en un tubo de ensayo que permite analizar los ciberataques rusos contra las infraestructuras y las instituciones de un país», añadió Geoana. La reunión se produjo después de la solicitud de Finlandia y Suecia de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte a partir del asalto de Vladimir Putin contra Ucrania.

Rusia considera la expansión de la OTAN un riesgo directo contra su país y ha amenazado con emprender una estrategia de retaliación. En opinión de los ciberexpertos, Rusia podría intentar lanzar ciberataques burdos, tales como la desfiguración de sitios web o el DDos (denegación de servicio).

Temas que se tratarán en la Cumbre de la OTAN en Madrid

  • ¿Son firmes los nexos de la actual Alianza Atlántica?
  • ¿Hasta qué punto ha alterado la guerra de Ucrania las prioridades de los socios de la OTAN?
  • ¿Cómo afectará la geopolítica bélica al nuevo concepto estratégico del Tratado Atlántico?
  • ¿Serán diferentes la disuasión y la defensa en un mundo post-Ucrania?
  • ¿Cuál sería el mejor modo de afrontar la amenaza rusa y los riesgos colindantes?
  • ¿Puede la Alianza mantener su enfoque 360º y su ambiciosa Agenda 2030?
  • ¿Cómo es el reparto de responsabilidades entre la OTAN y la UE a corto plazo?
  • ¿Cuáles son las prioridades españolas en cuanto al futuro de la Alianza?