Día de la Protección de Datos: el sector sanitario, el más perjudicado por las brechas de seguridad

Día de la Protección de Datos
Por Juanjo S. Arenas

Cada una de las brechas de ciberseguridad le costó al sector sanitario 7,13 millones de dólares durante el pasado año, según ha anunciado IBM con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos. Se trata, según el gigante tecnológico, del mayor coste a nivel sectorial. Además, la empresa señala que, del total de brechas de ciberseguridad intencionadas, un 19 por ciento fueron consecuencia de entornos cloud mal configurados.

Un hecho que otorga verdadera importancia a que las organizaciones salvaguarden correctamente sus datos. Más si cabe en estos tiempos de pandemia, donde los ciberdelincuentes han demostrado una actividad incesante. Y es que el 60 por ciento de las organizaciones admiten que no estaban preparadas para los requisitos de privacidad y seguridad que implica la evolución al teletrabajo. Así lo pone de manifiesto el informe Cisco Privacy Maturity Benchmark.

Por lo tanto, se antoja necesario un aumento de la inversión en privacidad. De hecho, según este documento de Cisco, el 75 por ciento de las organizaciones cree que este tipo de inversión aporta un valor significativo para mitigar las brechas de seguridad y las pérdidas económicas. Y también para mejorar la innovación, optimizar la eficiencia operativa y reforzar la confianza de los clientes.

Usuarios y protección de datos

Otro elemento importante a tener en cuenta en materia de privacidad es el uso que hacen de ella los usuarios. Por ejemplo, según un estudio de Eset, el 50 por ciento de los usuarios de aplicaciones bancarias desconoce si estas venden sus datos personales a terceros. Además, solamente un tercio de ellos habría leído las condiciones de uso o las políticas de privacidad a la hora de descargarse la app. Un hecho bastante preocupante.

No obstante, el documento también refleja aspectos positivos. Entre los usuarios que utilizan cuatro o más aplicaciones, el 93 por ciento cuenta con soluciones de seguridad instaladas en sus dispositivos. Y entre los que usan menos de tres, la cifra se reduce a los 85 puntos porcentuales.

Otro caso es el expuesto por OpenText. Según sus últimos datos, dos de cada cinco personas en España no confían en que organizaciones de terceros puedan mantener su información personal segura o privada.

Pero esto no es lo más grave. Esta compañía expone también que el 79 por ciento «no tiene ni idea» de cuántas organizaciones utilizan, almacenan o acceden a sus datos. Es por ello que, tal y como expone su último estudio, el 36 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por hacer negocios con una marca que esté verdaderamente comprometida a garantizar la privacidad de sus datos.

En definitiva, tal y como expone Simon Marchand, director de prevención de fraude en Nuance, «el Día de la Protección de Datos actúa como recordatorio para empresas y consumidores de que las soluciones de ciberseguridad y las herramientas de prevención contra el fraude no son una opción, sino una necesidad».