Día del Internet Seguro Compra y vende ‘online’ de manera segura con estas recomendaciones

Día del Internet Seguro_compra online
PaynoPain

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este Día del Internet Seguro son las compras y ventas online. Con la pandemia, el comercio electrónico ha crecido considerablemente, y con ello la actividad de los ciberdelincuentes.

Los usuarios deben disponer, por tanto, de los mejores niveles de seguridad a la hora de comprar y vender online. Algunos de los consejos expuestos por PaynoPain para comprar de forma segura en Internet son los siguientes:

  • Verificar la URL: los usuarios pueden utilizar herramientas para examinar las URL y verificar que sean las oficiales. También han de asegurarse de que estas utilizan el protocolo https.
  • Doble verificación: la Directiva Europea de Servicios de Pago obliga a que estos verifiquen la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación. Por ejemplo, pueden ser elementos que se posean, como el móvil; que conozcan, como una contraseña; o algo inherente al usuario, como su huella dactilar.
  • Comprobar los datos de contacto de la empresa: el comercio debe contar, como mínimo, con dos o tres vías diferentes de comunicación. Además, el usuario puede buscar referencias de anteriores compradores en lugares diferentes a la página oficial de compra.
  • Condiciones de compras y aviso legal claros: hay que comprobar estos datos. El comercio online tiene que estar adecuado a las regulaciones en materia de comercio electrónico, protección de datos, etc.
  • No realizar transacciones conectado a una red de WiFi abierta: estas no suelen estar protegidas, y se puede acceder a ellas de forma rápida y cómoda.
  • Utilizar contraseñas complejas y cambiarlas regularmente: así estaremos blindando nuestros dispositivos, sin utilizar la misma contraseña para todos los registros.

Descubre cinco consejos para mantener a salvo tus datos en este Día del Internet Seguro.