Día del Internet Seguro: cinco consejos para mantener a salvo tus datos

Dia Internet Seguro_consejos datos
Check Point

Hoy se conmemora el Día Internacional del Internet Seguro, una jornada cuyo objetivo es destacar la importancia de navegar por la Red con las correctas medidas de seguridad. En este sentido, Check Point ha dado a conocer cinco rutinas que lograrán mantener a salvo tus datos mientras navegas por Internet.

Visitar únicamente páginas web seguras

Existen multitud de webs que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias o que, incluso, son maliciosas de por sí. Por ello, es importante saber distinguir entre las webs fiables y las que no lo son. Según Check Point, la mejor técnica es comprobar si sigue el protocolo de seguridad https. Otra de las señales es que cuente con un candado verde al comienzo del enlace.

Instalar siempre las actualizaciones

Ignorar las actualizaciones puede suponer un enorme riesgo, ya que no se implementan los parches de protección necesarios para solventar errores de seguridad. Contar con la última actualización del software posibilitará optimizar el nivel de ciberseguridad.

Emplear diferentes usuarios y contraseñas

En multitud de ocasiones, los usuarios utilizan las mismas credenciales de acceso en diferentes servicios. Error. Check Point avisa de que, si un ciberdelincuente consigue acceder a una de estas aplicaciones, colarse en el resto será muy sencillo. Podrá, por consiguiente, tomar posesión de cualquiera de sus servicios. Por tanto, es fundamental utilizar nombres y claves distintas y no emplear contraseñas que puedan adivinarse con facilidad.

Descargar aplicaciones solo de mercados oficiales

A medida que evoluciona la tecnología, van surgiendo más aplicaciones. Juegos, redes sociales y banca online son algunos de los ejemplos. Es importante asegurarse de que la app descargada es oficial, así como leer las condiciones de uso. Algunas de ellas son abusivas e incluso puedes llegar a perder el control de tus datos.

Proteger los dispositivos

Los usuarios deben contar con un software de seguridad que proteja sus dispositivos y su información.

Más información de ciberseguridad sobre el Día del Internet Seguro.

Compra y vende ‘online’ de manera segura con estas recomendaciones.