Día Internacional de la Mujer Mujeres en ciberseguridad: un crecimiento en potencia

mujeres_ciberseguridad_dia de la mujer
Por Juanjo S. Arenas

No cabe duda de que la tecnología está creciendo a pasos agigantados. Muestra de ello es el adelanto que están experimentado numerosas organizaciones en cuanto a su transformación digital debido a la pandemia. Un progreso que, tal y como destacan numerosas compañías especializadas en ciberseguridad, entrañan mayores riesgos. Pero, en el mes de la Mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional  celebrado el pasado 8 de marzo, desde Red Seguridad no queremos centrarnos exclusivamente en las ciberamenazas, los ciberdelincuentes o los ciberataques. Toca reivindicar el papel de las féminas en este sector .

Según el estudio Las mujeres en la ciberseguridad, publicado por el Instituto Sans, la representación de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación está creciendo, pero todavía queda mucho trabajo. Y es que, tal y como pone de manifiesto el documento, aún existe disparidad de género.

Además, ThreatQuotient recoge que las profesionales que desempeñan sus labores en el sector de la ciberseguridad suelen albergar, en términos generales, dudas sobre su desarrollo. Incluso, citando al propio estudio de Sans, afirma que muchas de ellas no están seguras de su posición corporativa o de su función principal. «En general, las mujeres experimentan una sensación de ‘síndrome del impostor’ y se resisten a ser consideradas ‘líderes’, a pesar de tener una gran experiencia y éxito en su carrera. Y en el ámbito de la ciberseguridad, esto es aún más evidente», señala la compañía especializada en ciberinteligencia.

De hecho, el informe señala que multitud de féminas consideran que se han ganado sus puestos simplemente por estar en el lugar y momento adecuado. Todo ello, pese a que el 44,6 por ciento cuenta con un máster en su perfil profesional.

Representación de la mujer

El estudio Women in Cybersecurity, de (ISC)², pone de manifiesto que los hombres que trabajan en el sector de la ciberseguridad triplican prácticamente a las mujeres (24% frente al 76%). No obstante, las féminas se están incorporando cada vez más a este campo. Y, además, están luchando por posiciones de liderazgo. Muestra de ello es que la cifra de mujeres que trabajaban en ciberseguridad en 2017 era del 11 por ciento.

De hecho, según este documento, las trabajadoras de este sector están impulsada por niveles más altos de educación y mayor número de certificaciones que sus homólogos masculinos. Por ejemplo, mientras que el 44 por ciento de los hombres cuentan con un título de posgrado, el número de mujeres es del 52 por ciento.

Si comparamos los números en función de los puestos, los datos de la mencionada asociación correspondientes al año 2018 señalan que porcentajes más altos de mujeres están alcanzando posiciones como directora de Tecnología (7% de mujeres frente al 2% de hombres), vicepresidenta de TI (9% frente a 5%), directora de TI (18% frente a 14%) y ejecutiva (28% frente al 19%).

Oportunidad

Como ocurre en multitud de sectores, por no decir en la totalidad, más del 35 por ciento de las mujeres que trabajan en ciberseguridad sienten que su carrera no progresa debido a su género, según el estudio del Instituto Sans. Desde Red Seguridad, en este Día Internacional de la Mujer, instamos a una igualdad real entre hombres y mujeres, también en el sector de la ciberseguridad y la protección de datos.

Asimismo, la falta de profesionales en estos ámbitos puede entrañar una verdadera oportunidad para el género femenino. Tanto España como Europa tienen frente a sí este reto, y las mujeres tienen mucho que decir en este sentido.

Muestra de ello es el crecimiento exponencial del número de asociaciones e iniciativas de ciberseguridad cuyas protagonistas son las mujeres. Los casos de Women4Cyber o Womcy, entre otros, son algunos de los ejemplos más claros.