Nace Women4Cyber Spain, la primera asociación española para potenciar el talento femenino en ciberseguridad

Women4Cyber Spain, mujer, mujeres
Redacción

Coincidiendo con la celebración del evento 14ENISE Spirit, se presentó Women4Cyber Spain, la primera asociación española formada para potenciar el talento femenino en ciberseguridad. La Asociación es el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y establecida en junio 2016 por la Comisión Europea para fomentar las relaciones público-privadas en temas de ciberseguridad.

En palabras de la presidenta y fundadora de Women4Cyber Spain, Eduvigis Ortiz: “Es fundamental contar con el talento femenino en todos los sectores y muy especialmente en los que tienen un alto potencial de crecimiento, como son la tecnología y la ciberseguridad. Por ello surgió la iniciativa de lanzar esta plataforma en España, auspiciada por la fundación europea que nos da más fuerza y visibilidad para sumar a todos los grupos de interés que buscan trabajar para promover vocaciones y formar a mujeres, de todas las edades y con cualquier tipo de perfil, para participar en este apasionante mundo de la tecnología y la ciberseguridad”, afirma.

Actualmente, la junta directiva de la Asociación está compuesta, además de por su presidenta, por quince mujeres referentes en el mundo de la ciberseguridad.

Logo Women4Cyber

Líneas de actuación de Women4Cyber Spain

La razón de ser de la creación de esta asociación tiene que ver en la escasa participación femenina en el sector. De hecho, desde 2013, según Frost and Sullivan, esa participación solamente ha subido en siete puntos. Por su parte, Cybersecurity Ventures apunta que la participación femenina en el sector a finales del 2019 llegaba al 20%. A juicio de Ortiz, “este porcentaje sigue siendo muy bajo y demuestra que queda mucho por hacer”. De ahí que la asociación se haya marcado como retos las siguientes líneas de actuación:

  • Incrementar la presencia de mujeres en la Investigación e Innovación (I+I) en ciberseguridad y en el campo de las tecnologías emergentes.
  • Crear comunidad promoviendo las mejores prácticas y visibilizando los referentes femeninos del sector.
  • Apoyar y dar forma a políticas nacionales y de la UE que estén en consonancia con los mensajes de Women4Cyber.
  • Promover programas de formación a todos los niveles en ciberseguridad y tecnología para atraer más talento femenino.
  • Establecer y coordinar alianzas nacionales e internacionales del ámbito de la ciberseguridad en el ámbito público y privado.
  • Potenciar la presencia de mujeres en el mercado laboral de la ciberseguridad a través de distintos programas.

Gracias al crecimiento del sector, cuya inversión se incrementó el año pasado un 10%, la Asociación ve posible que más mujeres quieran integrarse en él. “Vemos como una gran oportunidad que cada vez más mujeres se animen a formar parte de este sector. No cejaremos en trabajar para contribuir a que la ciberseguridad y la tecnología en general sea más diversa, inclusiva y participativa contando con el talento de todos”, concluye Ortiz.