Día Mundial de Internet: El derecho de acceso a la Red

Redacción

La primera vez que se celebró un día mundial dedicado a la Web fue el 25 de octubre de 2005, a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet. Tras la posterior asignación por parte de la ONU de su «día mundial» el 17 de mayo, cada año se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El principal objetivo de la celebración del Día Mundial de Internet es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red, puesto que a pesar de que el acceso a la red es cada vez mayor, siguen existiendo grandes brechas y diferencias en cuanto al propio acceso y la velocidad de las redes.

Día Mundial de Internet: Derecho de acceso a la Web

La Organización de las Naciones Unidas considera que el derecho de acceso a Internet es un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, ya que es imprescindible para la libertad de expresión.

Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decreta que el derecho de acceso a Internet debe asegurar la conectividad y el acceso a Internet de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada.

En este sentido, los estados y naciones del mundo deben permitir el acceso a Internet siguiendo una normativa para:

    • Promover el acceso universal a Internet garantizando el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
    • Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
    • Facilitar puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
    • Sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de Internet y sus beneficios.
    • Asegurar el acceso equitativo a Internet para adultos mayores y personas con discapacidad.