Día Mundial de la Ciberseguridad El CCI establece una hoja de ruta para la formación en ciberseguridad industrial

Smart factory and telecommunication network concept. abstract mixed media.
Redacción

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, un buen momento para seguir formándose en esta materia. Precisamente, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha publicado un documento para que los profesionales de la ciberseguridad establezcan su propia hoja de ruta de formación. Se trata de la guía denominada “Roadmap de formación en ciberseguridad industrial”.

El documento comienza describiendo, a nivel conceptual, las responsabilidades, destrezas y capacidades para las que debería formarse un perfil profesional. Todo ello de acuerdo a variables como su grado de responsabilidad e implicación en ciberseguridad industrial, y la tipología de organización para la que trabaja. Posteriormente, mediante una serie de tablas por cada entidad de formación, ofrece una muestra de la oferta formativa en materia de ciberseguridad industrial. Por supuesto, esto está catalogado acorde a las características definidas desde el punto de vista conceptual.

Roadmap de formación en ciberseguridad industrial

Oferta formativa en ciberseguridad

Las tablas con la información se establecen de la siguiente forma:

  • Columnas. Figura el grado profesional para el que se recomienda la formación, que son: directivo, estratégico, táctico y operativo.
  • Filas: Aparece el título de la oferta formativa identificado por el proveedor de la misma.
  • Colores de las celdas: Sirven para distinguir cursos, talleres, etc. que imparte una misma organización y que comparten temario. Por esta razón, la entidad no recomienda que un profesional realice toda su formación, sino que establece “itinerarios formativos”. Cuando un alumno selecciona un itinerario (un color), solo debería realizar la formación que se indica bajo el mismo color, para no repetir temáticas.
  • Iconos. No toda la formación es adecuada para todos los profesionales, sino que dependiendo de la organización en la que trabaje requerirá un distinto enfoque y contenido. Por esta razón, la guía establece tres tipos de empresas para la que trabaja un alumno, y por tanto precisa contenido adaptado: Propietario, operación y mantenimiento; ingeniería e integración; y fabricante de tecnología.

Así pues, con esta guía de doce páginas , los profesionales podrán conocer no solo toda la oferta formativa de la Escuela Profesional del Centro de Ciberseguridad Industrial; sino también la de otras organizaciones miembros del ecosistema CCI y especializadas en esta materia.