EEUU y Reino Unido: sanción conjunta sin precedentes a 7 ciberdelincuentes rusos

Gabriela Bustelo

En una acción coordinada y sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Reino Unido han sancionado públicamente a 7 hackers rusos de la ciberbanda Trickbot con sede en el país soviético. EEUU y Reino Unido reafirman así de manera oficial su colaboración contra los numerosos ciberdelincuentes rusos que, según han insinuado en la declaración conjunta, estarían en la órbita del Kremlin de Vladimir Putin.

EEUU y Reino contra los ciberdelincuentes rusos del entorno de Putin

Esta maniobra es la primera del Reino Unido contra una ciberbanda rusa de ransomware. El Departamento del Tesoro estadounidense y el Ministerio de Exteriores británico han anunciado públicamente sus sanciones contra «siete hackers rusos«, como los llama la prensa occidental que está cubriendo ampliamente la noticia. Ambos países están convencidos de que son miembros de una banda de ciberdelincuentes que llevaría años usando ransomware Conti/Ryuk, además del muy dañino troyano bancario Trickbot.

Primera vez que Estados Unidos e Inglaterra ponen nombres a la ciberdelincuencia rusa

Esta es la primera vez que dos gobiernos occidentales vinculan a Conti, Ryuk y Trickbot como pertenecientes a la misma ciberbanda. Los siete hackers sancionados tendrían vínculos con la ciberbanda rusa Evil Crop, denunciada y expuesta por el gobierno de EEUU en 2019. «Es un momento crucial en nuestra colaboración con Estados Unidos para desarticular la ciberdelincuencia internacional», dijo el director general de la Agencia Nacional contra el Crimen, Graeme Biggar.

¿Qué consecuencias tienen las sanciones para los siete implicados?

Los siete ciberdelincuentes sancionados —Vitaly Kovalev, Valery Sedletski,  Valentin Karyagin, Maksim Mijailov, Dmitry Pleshevskiy, Mijail Iskritskiy e Ivan Vajromeyev— tienen ya congeladas sus cuentas bancarias. Además, no podrán viajar a EEUU ni Reino Unido ni realizar operaciones económicas con ninguno de los dos países. Hace apenas unos días que los organismos de ciberseguridad estadounidenses y europeos desactivaron la estructura de la organización criminal HIVE, una de las ciberbandas de ransomware más activas en los últimos años.