El 16ENISE recupera la mejor versión del encuentro anual de ciberseguridad de Incibe

'Red Seguridad' estuvo presente con su último número dedicado al 'cloud' y a las tecnologías disruptivas

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la inauguración del 16ENISE.

Félix Barrio, director general de Incibe, en la clausuradel 16ENISE.
Félix Barrio, director general de Incibe, en la clausura del 16ENISE.
Auditorio del 16ENISE.
El auditorio del 16ENISE, a rebosar durante la inauguración.
Ambiente 16ENISE
Imagen de ambiente durante el 16ENISE. / Foro: Incibe.
Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la inauguración del 16ENISE.
Enrique González Herrero

León volvió a convertirse en capital española de la ciberseguridad, entre los días 19 y 20 de octubre, con la celebración del 16ENISE. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad  (Incibe), abarcó con un variado programa enfocado a la seguridad en el marco de la digitalización de la sociedad española. Temas como la inversión en esta materia, la ciberdefensa, la colaboración público-privada o las nuevas tecnologías dieron forma a unas jornadas que han recuperado su mejor versión.

No en vano, la asistencia este año ha batido “un nuevo récord”, según afirma Incibe. La entidad registró la presencia de 2.400 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, donde tuvo lugar el 16ENISE, y más de 1.600 personas que conectaron con la transmisión a través de streaming.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dio cuenta de la importancia que está cobrando la ciberseguridad como “pilar fundamental de la transformación digital de la sociedad”. Durante la inauguración, Artigas recordó que el Gobierno destinará 156 millones de euros dedicados a esta materia, sin contar con otras iniciativas como el Tool Kit Digital. También destacó que la Agenda España Digital 2026 contempla inversiones destinadas reforzar la industria de la ciberseguridad y la formación de talento por valor de 450 millones de euros.

Todo ello con el objetivo de “situar a España como un nodo de innovación y construir una industria en el ámbito de la ciberseguridad, además de fortalecer la ciberseguridad de las administraciones”, sostuvo la secretaria de Estado.

Ciberdefensa e inversión en ciberseguridad

La ciberdefensa fue uno de los temas que cobró mayor protagonismo durante el 16ENISE. Además de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, varios representantes del Ministerio de Defensa y otros expertos abordaron esta temática durante la primera jornada. Fue el caso del CIO de dicho ministerio, el teniente coronel José María Millán, quien describió los pilares de la política de seguridad de la información de la institución. Además, explicó el tipo de operaciones militares que lleva a cabo España en el ciberespacio, como son las de inteligencia, defensivas u ofensivas. “Todas ellas proporcionan la libertad de acción en el ciberespacio para cualquier tipo de operación militar”, firmó el CIO de Defensa.

La digitalización de las organizaciones de ámbito privado fue otra de las cuestiones destacadas. El director de Red.es, Alberto Martínez, explicó uno de los proyectos más importantes puestos en marcha por el Gobierno para la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes: el Tool Kit Digital. Martínez afirmó que este programa cuenta con 3.067 millones de euros “en microsubvenciones”, cuyo objetivo es llegar al millón de empresas. “Esta va a ser la colaboración público-privada más importante no solo de España sino de Europa”, proclamó el director de Red.es.

Martínez desgranó el procedimiento para la solicitud de estas ayudas, en el que se ha reducido al máximo la burocracia y los plazos de concesión. “Este es un programa de digitalización con el que queremos mejorar el nivel de madurez digital, no financiar la compra de ordenadores. Las pymes tienen un nivel de productividad mejorable; si mejoramos la digitalización, mejoramos la productividad”, aclaró al respecto.

Otras temáticas del 16ENISE

El 16ENISE contó con 75 ponentes nacionales e internacionales que también hablaron y debatieron sobre seguridad corporativa, el metaverso, la digitalización de la Administración o la colaboración en ciberseguridad. En este último aspecto, el encuentro acogió una mesa redonda de representantes del Foro Nacional de Ciberseguridad, una iniciativa en la que participan diversos expertos del ámbito público y del privado a través de varios grupos de trabajo cuyo objetivo es desarrollar acciones en fomento de la ciberseguridad en la sociedad.

También hubo espacio destinado a la industria, con 82 stands comerciales e institucionales, así como talleres y otras iniciativas. Por ejemplo, el International Business Forum, que reunió a más de 95 participantes de 15 países, con la celebración de 150 reuniones con 30 compradores internacionales.

Ciberseguridad: “palanca de competitividad”

El director general de Incibe, Félix Barrio, clausuró el 16ENISE apelando a la importancia de la ciberseguridad en la sociedad actual y el papel que desempeñará en los próximos el organismo que dirige. “La ciberseguridad es y seguirá siendo fundamental en la trasformación digital. Es ya una palanca de competitividad, de continuidad y de resiliencia para nuestra sociedad y nuestra economía, que son más digitales que nunca. Desde Incibe seguiremos apostando por la colaboración público-privada, fundamental para continuar fortaleciendo la seguridad digital de la ciudadanía y de las empresas”, manifestó al finalizar el encuentro.