El ciberataque contra Alliance Healthcare descontrola el reparto de medicamentos

Ciberseguridad sector sanitario_Pressfoto
Redacción

La distribuidora de medicamentos Alliance Healthcare sufrió el pasado 17 de marzo un ciberataque en sus servidores que afectó al suministro de medicamentos en España. No en vano estamos hablando de una de las mayores empresas farmacéuticas de Europa y la cuarta proveedora de medicamentos en nuestro país, donde posee un 10% del mercado.

Casi un mes después del asalto digital, algunos de los pedidos se siguen haciendo «a mano» y varios de sus productos todavía no llegan a las farmacias. Tras el ciberataque contra Alliance Healthcare, el resto de los mayoristas procuran asumir de manera repentina la demanda de los fármacos correspondientes.

Alliance Healthcare: otro ciberataque contra las cadenas de suministro

Cada vez es más frecuente acudir a una farmacia a pedir un medicamento común y recibir la explicación de que está habiendo «retrasos en la entrega» o «problemas con el abastecimiento». Como ya hemos publicado en Red Seguridad, las cadenas de suministro ocupan los primeros puestos del ranking de ciberataques previstos para el año 2023.

A tenor del incremento de la delincuencia digital en este sector, parece obvio que las ciberamenazas contra la cadena de suministro no se han pronosticado correctamente o se están afrontando de manera ineficaz. Los peligros se dan en todas las escalas del proceso. La intrusión puede suceder en el peldaño inferior de la cadena (contra proveedores de componentes o desarrolladores de controladores) o en los rangos superiores (contra integradores y canales de distribución).

En el caso de Alliance Healthcare, el ataque informático paralizó los servidores e interrumpió el servicio de la empresa. Por esta razón hubo retrasos en los aprovisionamientos de productos a las farmacias y la página web quedó inutilizada. La empresa distribuidora tiene una amplia gama de artículos, lo que ha disminuido el impacto gracias a que comercializa todo tipo de medicamentos y no algunos específicos más difíciles de encontrar.

Ciberdelincuencia contra el sector sanitario

Este ciberataque contra el sector sanitario se suma al ocurrido a principios de marzo en el Hospital Clínic de Barcelona, el cual también fue víctima de un ciberataque que provocó la desprogramación de 150 cirugías, la cancelación de 3.000 visitas externas y casi 300 extracciones.