El fraude ‘online’ en sistemas de pago es una amenaza consolidada en Europa

Skimming y phishing
Redacción

Los esquemas de fraude online a través de sistemas de pago representan una amenaza creciente en Europa, que ataca indiscriminadamente a individuos, empresas e instituciones públicas. Los ciberdelincuentes que secundan este modus operandi aprovechan la amplia accesibilidad del crime as a service con el objetivo de desplegar tácticas ofensivas complejas. Como, por ejemplo, ataques a cajeros automáticos, toma de control de cuentas o técnicas más sofisticadas como el skimming y el shimming.

Esta es solo una de las conclusiones del último informe publicado por la Europol sobre fraudes en pagos en línea, Online fraud schemes: a web of deceit. El documento ha profundizado en la compleja red de engaños tejida por ciberdelincuentes y expone la magnitud y la constante evolución de estos cibercrímenes. En particular, también ha destacado el fraude de inversión, el Business Email Compromise y las campañas de phishing como frecuentes amenazas en sistemas de pago durante 2023.

Tendencias preocupantes del fraude ‘online’ en sistemas de pago

Además de las tendencias de shimming y skimming para interceptar información de tarjetas de pago, los cibercriminales han demostrado una versatilidad en sus modos de actuación que les permite combinar diferentes tipos de fraude y revictimizar a los individuos perjudicados dentro del mismo esquema delictivo. En concreto, el informe ha destacado la toma de control de cuentas (ATO) basada en acceder ilegalmente a las cuentas online de las víctimas, especialmente aquellas relacionadas con la banca online, los correos electrónicos o sus perfiles en redes sociales.

Asimismo, los ciberdelincuentes también han encontrado en las criptomonedas una herramienta idónea para la estafa debido al uso erróneo de monedas digitales, billeteras criptográficas o al incremento de plataformas de intercambio de estas misivas.

Debido al incremento de estas ciberamenazas, la Europol, a través del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, está proporcionando apoyo operativo, estratégico, analítico y forense a las investigaciones de los Estados miembros para abordar eficazmente esta patente amenaza en el ámbito digital.