14ENISE Spirit El futuro de la ciberseguridad española, a debate en el 14ENISE Spirit

14ENISE Spirit

Rosa Díaz (directora general de Incibe), Carme Artigas (secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) y José Antonio Díez (alcalde de León).

Juanjo S. Arenas y David Marchal. Foto: Incibe

ENISE volvió a analizar, como en ediciones anteriores, las principales tendencias, oportunidades, mejoras y nuevos proyectos en materia de ciberseguridad, esta vez en un innovador formato digital. Retos como la Agenda Digital 2025, la candidatura española para que León acoja el Centro Europeo de Ciberseguridad, la internacionalización y la lucha contra los ciberdelitos marcaron este evento, celebrado el 20 y 21 de octubre. De hecho, tal y como afirmó durante la inauguración la directora general de Incibe, Rosa Díaz, «el futuro de la ciberseguridad pasa por todas estas materias».

Sobre la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, su alcalde, José Antonio Díez, aseguró al inicio del encuentro que la ciudad cumple con los requisitos y que está preparada para asumir este reto. Unas palabras compartidas por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien afirmó que España puede convertirse en un hub de talento a nivel mundial en materia de ciberseguridad. «La España del futuro necesita una buena ciberseguridad para ser competitiva y para estar protegidos de las amenazas del mundo digital. Pero necesitamos profesionales», completó.

Precisamente, ante la falta de personal debidamente preparado, Artigas estableció tres objetivos: impulsar el sistema empresarial, retener el talento y desarrollarlo y fortalecer la ciberseguridad en ciudadanos, pymes y profesionales para establecer una cultura de ciberseguridad. Para ello, destacó como principales medidas la potenciación de la línea de ayuda en ciberseguridad 017, la formación en competencias digitales, la importancia de albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad y el apoyo a emprendedores y empresas.

Foro Nacional de Ciberseguridad

A continuación, Lola Rebollo, gerente de Apoyo a la Empresa e I+D+i de Incibe, expuso las actuaciones que ha puesto en marcha su organismo para ayudar a impulsar la industria española de la ciberseguridad y fomentar así la competitividad.

Tras ello, Mar López, jefa de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN); Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN); César Maurín, director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de la CEOE; y Juan Gómez, presidente de la Comisión de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén, expusieron el camino emprendido por el recientemente constituido Foro Nacional de Ciberseguridad.

Según la moderadora de la mesa redonda, Rosa Díaz, de Incibe, «este Foro se ha constituido en un marco de colaboración público-privado y representa una gran oportunidad para mejorar las capacidades de ciberseguridad de nuestro país». De hecho, para Mar López, del DSN, «la colaboración público-privada es un elemento fundamental para la ciberseguridad nacional».

Durante el debate, Luis Jiménez, del CCN, tuvo unas palabras para explicar la razón de ser del Foro: «en el Consejo Nacional de Ciberseguridad faltaban diferentes puntos de vista del mundo empresarial, académico y asociativo«, aseguró.

Por su parte, Juan Gómez, de la Universidad de Jaén, aseguró con rotundidad que las universidades deben tener una importancia destacada en la gestión de talento en ciberseguridad y en la impulsión de la I+D+i.

Y en este sentido, haciendo alusión a la I+D+i, César Maurín, de la CEOE, afirmó que «España ha de intentar liderar en Europa los procesos de ciberseguridad para competir en los mercados internacionales».

Talento

Tras la presentación de Ana Ayerbe, directora del Área de Negocio IT Competitiveness de Tecnalia, sobre el piloto de red de competencia en ciberseguridad a nivel europeo Sparta, Incibe celebró otra mesa redonda, esta vez acerca de la generación y la reconversión del talento en materia de ciberseguridad. En ella participaron Amparo Valcárce, subsecretaria del Ministerio de Defensa; César López, director general de la Fundación GoodJob; y Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae.

Todos estos profesionales trataron, desde sus respectivas organizaciones, cómo fomentan la generación de talento en ciberseguridad.

Y finalmente, para concluir la primera jornada del 14ENISE Spirit, se celebró otra mesa redonda en la que se abordó el talento digital. En ella participaron Eduvigis Ortiz, Strategic Alliances Leader en SAS; Lorena Gil, Digital Transformation Manager de ASTI; Marta Pérez, directora general de FECE y presidenta de la Fundación Inspiring Girls; e Idoia Mateo, IT Risk Corporate Director & CISO de Banco Santander.

Segunda jornada

El segundo día del evento comenzó con una mesa redonda en la que participaron Susana del Pozo, directora de Sistemas de Seguridad de IBM; Natalia Galán, CISO PIC de Iberdrola España; Carlos Acha, COO & CDO en Alsa; y Rubén Fernández, CISO de Grupo Día como moderador. Cada uno de ellos dio su punto de vista sobre la ciberseguridad.

Por ejemplo, Del Pozo mencionó la importancia que tienen en este proceso las nuevas tecnologías como la automatización y la Inteligencia Artificial. Además, destacó «la tendencia actual de las áreas de seguridad de ayudar a las empresas a establecer un idioma común entre sus equipos y los responsables de negocio».

Galán, por su parte, se centró en la necesidad de «buscar la resiliencia del sistema energético español en conjunto, más allá de hacerlo solo con unas pocas instalaciones u organizaciones».
Asimismo, Acha, de Alsa, comentó que en su empresa están abordando «operativizar la ciberseguridad». El objetivo es «darle tratamiento similar a la seguridad vial, con procesos definidos y directivos formados para que tengan más autonomía en sus decisiones».

Por su parte, Fernández, de Grupo Día, subrayó que se le debe «dar mucha importancia a la seguridad del dato. Nosotros trabajamos en ese sentido, poniendo al cliente en el punto principal, con distintas capas de protección para salvaguardar la información».

14ENISE Spirit
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, clausuró el 14ENISE Spirit.

Internacionalización

Seguidamente intervino Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX España, quien detalló la importancia de que las empresas de ciberseguridad españolas den el paso hacia la internacionalización. «Hay que salir para crecer, porque el crecimiento es necesario. Ahora bien, la internacionalización no es fácil, pues comporta decisiones estratégicas; pero desde el ICEX estamos al lado de las compañías para ayudarles en ese proceso», manifestó.

A continuación, tomó la palabra Rafael Tesoro, responsable de Programa de la unidad Cybersecurity Technology and Capability Building de la Comisión Europea. En su intervención, explicó las iniciativas de la Unión Europea para una transformación digital cibersegura en Europa.

Además, hizo hincapié en las inversiones destinadas a este fin. Entre ellas, la reciente aprobación del nuevo fondo para la resiliencia y recuperación de la pandemia de 672.000 millones de euros. De ellos, el 20 por ciento se dedicará a la transformación digital (134.000 millones de euros). Y como subrayó Tesoro, «la ciberseguridad y la transformación digital son dos caras de una misma moneda».

La mañana concluyó con un vídeo de David Cierco, director general de Red.es, sobre AceleraPYME, una plataforma para pequeñas y medianas empresas y autónomos de acceso a soluciones, servicios, ayudas y herramientas que ofrecen entidades colaboradoras públicas y privadas en el marco de la crisis sanitaria y económica actual.

Inversión en ciberseguridad

Por la tarde, varios inversores presentaron brevemente ante los emprendedores sus políticas de inversión en ciberseguridad, y se dieron a conocer cuatro casos de éxito de startups de ciberseguridad que han conseguido su objetivo: Cymulate, Blueliv, Irius Risk y IronChip.

Para finalizar el evento, intervino la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien apostó por lograr que España sea uno de los países más ciberseguros del mundo. «Para ello, Incibe reforzará su acción con tres líneas de actuación específicas: incrementar las capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía y las empresas; fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este ámbito; y potenciar nuestra visibilidad internacional, aumentando la participación pública en proyectos europeos y creando mecanismos para ayudar al sector privado a estar más presente en este tipo de iniciativas», enumeró.