El futuro de la ciberseguridad pasa por las criptomonedas y la Inteligencia Artificial

futuro de la ciberseguridad_criptomonedas e inteligencia artificial
Redacción

Cada vez más, las noticias sobre Inteligencia Artificial y criptomonedas ocupan espacios importantes en los medios de comunicación y son objeto de ponencias y mesas redondas en eventos, no necesariamente relacionados con la ciberseguridad, sino de cualquier rama profesional.

Es el caso del III Isaca Madrid Event, celebrado el 14 de junio en el auditorio Meeting Place de la capital, en el que varios expertos abordaron el futuro de las criptomonedas, «que no han de confundirse con el blockchain», y la situación actual de la Inteligencia Artificial, en la que «aún queda mucho por aprender».

«Aún estamos despegando en la Inteligencia Artificial»

Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, incidió mucho durante su ponencia en la importancia de no quedarse atrás en la carrera de la IA. Fue tajante: «la inversión privada en Inteligencia Artificial de los cinco países europeos más importantes sumada no alcanza la de China y está cuatro veces por debajo de los 47,36 billones de dólares que destinó Estados Unidos a esta materia en 2022». No es una novedad: la IA va a jugar un papel tremendo en el futuro de nuestras vidas, y no dedicarle el interés que merece puede no ser una buena jugada.

Por otro lado, el orador hizo un repaso de oportunidades que nos va a servir la Inteligencia Artificial en bandeja; sobre todo, en el ámbito empresarial:

  • Predicciones. Los sistemas desarrollados de IA pueden hacer previsiones clave para la toma de decisiones de cualquier organización. Por ejemplo, pronosticar una fuga de clientes o prevenir, en un ámbito más cíber, posibles fallos de seguridad.
  • Segmentación de clientes. Una oportunidad que, principalmente, servirá a empresas nuevas o seminuevas que podrán identificar mejor cuáles son sus nichos de mercado y hacia dónde dirigir sus productos.
  • Detección de fraude. No en vano, muchos expertos hablan de la IA como uno de los mayores, si no el mayor, factores diferenciales que marcarán el devenir de la ciberseguridad. Es cierto que no existe un sistema cien por cien seguro, y probablemente nunca llegará. Pero mediante la IA, las organizaciones podrán detectar un fraude o un intento de ciberataque en directo mucho antes de lo que lo haría cualquier responsable de seguridad.

Antes de concluir, el ponente comparó la Inteligencia Artificial con un avión que «aún está despegando». La IA, según Miguel Ángel Román, aún no ha alcanzado el estatus de autonomía y depende completamente de nosotros, las personas. Es por ello que está tecnología no será necesariamente peligrosa o servicial, una duda que a muchos asalta, sino que será lo que los humanos queramos que sea.

‘Blockchain’ y criptomonedas, el futuro de la divisa digital

Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, durante su ponencia en Isaca.
Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, durante su ponencia en Isaca.

Jorge Gomes, CEO y cofundador de GivitNFT, aseguró en una mesa redonda sobre el blockchain y criptomonedas que sendas materias «son complejas de entender para el usuario final, y sin embargo, en la vida tienen lugar muchos casos de uso». Probablemente, la falta de conocimiento en materias relativas a las tecnologías de la información sea un problema por delante en la prevención de riesgos en la Red.

No obstante, tanto Gomes como Mariano J. Benito, CISO de GMV; y Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica en Grant Thornton, se acercaron más durante sus intervenciones al desarrollo de las criptomonedas. Al contrario de lo que ocurre con la Inteligencia Artificial, Estados Unidos ocupa una posición minoritaria en cuanto a la inversión en criptomonedas, algo que, según Pastor, «abre una oportunidad importante para Europa, que ha tomado la delantera». En el ámbito nacional, indicó Benito, «los NFT no son muy conocidos, pero en otros lugares y empresas del extranjero son cada vez más recurrentes». «Todo llegará», apuntaló.

Como siempre, cuando se habla de ciberseguridad, las regulaciones juegan un papel importante, y las ponencias del evento de Isaca no iban a ser menos. Tanto en el apartado de la Inteligencia Artificial como en el de las criptomonedas «es necesario hacer normas para casos particulares y no recurrir tanto a marcos generales», concluyeron los ponentes.