El Gobierno aprueba el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

Mapa de España
Por Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la relevancia de este concepto. El documento recoge diversas medidas para transmitir la importancia de la corresponsabilidad de los ciudadanos en relación con la «anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas» para España.

El Plan, que ha estado coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional, ha involucrado a los 22 ministerios del Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación. También han participado varios expertos del ámbito académico, la comunicación, el sector privado y analistas.

Pilares del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional se ha presentado como un documento marco que incluye acciones que implican a instituciones y organismos de la Administración, así como a la sociedad. En concreto, el documento propone varias líneas de acción agrupadas en cuatro ámbitos de actuación:

  • Formación en el ámbito del sistema educativo.
  • Comunicación pública y divulgación, a través de los medios y las plataformas de comunicación.
  • Relevancia exterior, para mejorar la imagen exterior de España como país íntegro, seguro y comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.
  • Participación activa de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional.

Este plan ha contado con la participación de las comunidades autónomas, a las que se les presentó el proyecto en la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional. El Gobierno involucra así a los ejecutivos regionales en un asunto en el que considera esencial su involucración.

Por su parte, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional fue informada de la elaboración y el contenido del Plan durante todo el proceso.