Procedimiento de actuación contra la desinformación

El Gobierno da a conocer su plan de acción contra la desinformación

Imagen de fake news.
Enrique González Herrero

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó, el 6 de octubre, un «Procedimiento de actuación contra la desinformación», que acaba de publicar el BOE. El documento recoge una serie de acciones y procesos cuyo objetivo es «ayudar a mejorar y aumentar la transparencia con respecto al origen de la desinformación y a la manera en la que se produce y difunde, además de evaluar su contenido». De esta manera, el Gobierno establece un sistema para luchar contra amenazas como las fake news o campañas en redes sociales.

En dicho sistema participarán diferentes organismos como el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la recién creada Comisión Permanente Contra la Desinformación, las autoridades públicas competentes, el sector privado y la sociedad civil.

Además, el plan desarrolla cuatro niveles de actuación según la criticidad de la situación, cuyas funciones van desde la detección y monitorización de fake news hasta la gestión de crisis. En ese sentido, el procedimiento pone especial énfasis en los procesos electorales al considerarlos «cada vez más amenazados por la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación».

Objetivos del procedimiento

El principal objetivo del procedimiento establecido, según expone la norma, será «ayudar a mejorar y aumentar la transparencia con respecto al origen de la desinformación y a la manera en la que se produce y difunde, además de evaluar su contenido».

Entre otras misiones que plantea el procedimiento están el establecimiento de niveles de prevención, detección, alerta temprana, análisis, respuesta y evaluación de acciones como las fake news. También definir los mecanismos para el intercambio de información en los
niveles estratégico, operacional y técnico; establecer una metodología para la identificación, análisis y gestión de eventos desinformativos; o proponer la composición de un equipo de trabajo ad hoc para elaborar una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.

Comisión Permanente contra la Desinformación

El procedimiento establece la creación de la Comisión Permanente contra la Desinformación «para facilitar la coordinación interministerial a nivel operacional en este ámbito». Estará coordinada por la Secretaría de Estado de Comunicación y dirigida por el director del Departamento de Seguridad Nacional. También formarán parte de ella organismos como el Centro Nacional de Inteligencia, el Gabinete de Coordinación y Estudios Secretaría de Estado de Seguridad o la Secretaría de Estado de Transformación Digital e Inteligencia Artificial.

Entre sus funciones estará apoyar la toma de decisiones en la lucha contra la desinformación, el refuerzo de las relaciones entre las administraciones públicas con competencias relacionadas con el ámbito de la comunicación, realizar valoraciones técnicas de riesgos y amenazas mediante informes, formular propuestas a los diferentes órganos de este sistema o elaborar una propuesta de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación al Consejo de Seguridad Nacional.