El ‘ransomware’, el ‘malware’ y los archivos maliciosos de Office, ciberamenazas más destacadas de 2020

ciberamenazas 2020_SonicWall
SonicWall

El año 2020 estuvo protagonizado por el COVID-19. Una situación que provocó, además de un cambio laboral y social, una evolución de la actividad de los ciberdelincuentes. Así, según el Informe de Ciberamenazas 2021 de SonicWall, el ransomware, el malware y los archivos maliciosos de Office fueron los principales riesgos que crecieron durante el pasado año.

En concreto, el ransomware aumentó un 62 por ciento a nivel mundial. Llama especialmente la atención el caso de América del Norte, que sufrió un incremento de 158 puntos porcentuales. Sectores como el minorista (365%), el sanitario (123%) y la Administración Pública (21%) fueron los que sufrieron un mayor crecimiento durante la pandemia en este sentido.

En cuanto al malware, SonicWall descubrió el pasado año 268.362 variantes nuevas. Esto supone un aumento interanual del 74 por ciento. Uno de los principales malware que más actividad criminal suscitó fue el malware IoT. De hecho, los investigadores de ciberamenazas de SonicWall Capture Labs registraron 56,9 millones de intentos de esta clase.

Por su parte, el informe refleja también un incremento del 67 por ciento en los archivos de Office maliciosos en 2020. Los PDF maliciosos cayeron 22 puntos.

Otras ciberamenazas

El documento de SonicWall señala otras ciberamenazas acontecidas durante el pasado año. Es el caso del cryptojacking, el cual vuelve a incrementarse tras el aumento de los valores de las criptomonedas y su atractivo de pagos ocultos. Es más, según el informe, el criptojacking total estableció récords: 81,9 millones de visitas, un 28 por ciento más que el año anterior.

Y respecto a la distribución de los ataques de intrusión, esta adquirió un carácter nuevo como consecuencia de la pandemia. En 2020, las tácticas de directory traversal (34%) alcanzaron el primer lugar después del empate con la ejecución remota de código (21%) en 2019.

Para Bill Conner, presidente y director ejecutivo de SonicWall, «2020 ha supuesto una tormenta perfecta para los ciberdelincuentes y un punto de inflexión crítico para la carrera armamentista cibernética. La pandemia, junto con el trabajo remoto, un clima político cargado, los precios récord de las criptomonedas y los actores de amenazas que utilizan el almacenamiento y las herramientas en la nube impulsaron la efectividad y el volumen de los ciberataques a nuevos máximos».