El ransomware supuso el 81% de los ciberataques con motivaciones económicas en 2020

ransomware, candado, ciberataques, malware
Redacción

Según ha desvelado un estudio de la empresa Atlas VPN, el ransomware representó en 2020 un 81% de los ciberataques con motivaciones económicas. Por su parte, el 19% restante incluye intrusiones en el punto de venta, ataques de comercio electrónico, compromiso del correo electrónico empresarial y minería de criptomonedas.

El estudio, además, revela otro dato interesante. Y es que, en 2020, los ataques de ransomware causaron un mayor daño financiero por infracción que los ataques maliciosos promedio. De hecho, un ataque malicioso promedio les cuesta a las víctimas 4,27 millones de dólares por asalto. Mientras tanto, los ataques de ransomware cuestan un 4% más hasta alcanzar los 4,44 millones de dólares por infracción.

Los mayores pagos en ataques de ransomware de 2020

El año 2020 vio una buena cantidad de ataques de ransomware que afectaron a organizaciones en todo el mundo. Uno de los ataques de ransomware más importantes en 2020 fue la violación de Garmin. La compañía sufrió una interrupción mundial en julio, que impidió a los clientes acceder a sus servidores conectados, incluidos sus relojes inteligentes y productos de aviación. La empresa fue atacada por WastedLocker, ransomware acreditado a un grupo de ciberdelincuentes con sede en Rusia llamado Evil Corp. Estos cibercriminales le pidieron a la empresa que pagara diez millones de dólares para liberar sus archivos. La compañía no confirmó si llegó a pagar o no.

El siguiente pago de rescate más grande a los ciberdelincuentes en 2020 pertenece a una empresa de gestión de viajes de negocios CWT Global. A la compañía también se le pidió inicialmente que pagara un rescate de 10 millones de dólares. Sin embargo, negoció el pago hasta 4,5 millones. Los ciberdelincuentes detrás del ataque utilizaron Ragnar Locker, una variedad específica de ransomware que se dirige al software utilizado por los proveedores de servicios administrados para evitar que se detecte su asalto.

Travelex, una empresa británica de cambio de divisas, completa las tres principales empresas de esta lista. Inicialmente, los delincuentes solicitaron un rescate de seis millones en Bitcoin. Sin embargo, Travelex acordó pagar solo un poco más del tercio de la suma original y se conformó con 2,3 millones de dólares. Se dice que la banda de Sodinokibi, también conocida como REvil, es la responsable del ataque.

Antes esta situación, según Atlas VPN, es difícil predecir si los niveles de ataques de ransomware de este año superarán los de 2020. Sin embargo, lo que están claro es que muchas empresas continuarán cayendo en las trampas de los ataques de ransomware.