El sector ‘retail’ recibe 14.000 millones de ciberataques en todo el mundo

Ciberataques en ecommerce
Redacción

El sector del retail es uno de los principales objetivos para los ciberataques. De hecho, sufrió más de 14.000 millones en todo el mundo, 4.600 millones de ellosen Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según los últimos datos de Akamai Technologies.

Según esta compañía de ciberseguridad, a la cabeza de esta tendencia se sitúa Alemania. Y parece ser que hay varios puntos clave para que esto ocurra así: el apoyo público a Ucrania tras la invasión Rusa; el impacto de las campañas negativas en redes sociales; y el continuo aumento de los ataques Local File Inclusion, un tipo de ataque que permite la ejecución remota de código y el acceso a la red, así como intrusiones tipo ransomware.

«La situación que se observa en el sector del ecommerce en Alemania podría considerarse un indicio de lo que está por venir: en cualquier país podría darse la combinación de factores perfecta que desencadenara estos picos de ataques», afirma Richard Meeus, director de Estrategia y Tecnología de Seguridad de Akamai Technologies en EMEA.

Análisis de los ciberataques al ‘retail’

Entre enero de 2022 y marzo de 2023, el número de bots maliciosos que atacaron al sector del comercio en EMEA rozó los 835.000 millones. Además, el uso de Local File Inclusion superó en más del doble al siguiente vector de ataque más utilizado en el sector del retail en EMEA, suponiendo el 59 por ciento del total de ciberataques. 

Asimismo, los ataques a aplicaciones web y API en el sector del comercio en dicho territorio son el objetivo principal de los ataques web (51%), dejando al sector del vídeo y multimedia en segundo lugar (13%). Por otro lado, el 51 por ciento de los scripts utilizados por las organizaciones comerciales de EMEA proceden de terceros, una cifra considerablemente superior en comparación con otros sectores (31%).

Te interesa: La importancia del responsable de ciberseguridad en el sector del ‘retail’.