¿Sabes qué trabajos están a salvo de la Inteligencia Artificial y si el tuyo es uno de ellos?

Brazos mecánicos de una cocina robótica

En los últimos años la Inteligencia Artificial se ha colado en la cocina y ya existen desde recetas IA hasta ‘robots chefs’. Fuente imagen: Moley Robotics.

Redacción

Conforme la Inteligencia Artificial se cuela en nuestra vida, cada vez surgen más dudas y preguntas. A medida que entramos en la era de la automatización, cientos de miles de personas se hacen esta pregunta: ¿La IA me va quitar el trabajo?

No en vano cada vez son más los empleos que la Inteligencia Artificial parece capaz de realizar, con menos costes y más deprisa. La Unión Europea acaba de aprobar la primera Ley de Inteligencia Artificial y el prestigioso historiador Yuval Noah Harari nos avisa que “Si perdemos el control de la IA, podemos estar ante el final del Homo Sapiens”.

¿Cuáles son los empleos que sobreviven a la Inteligencia Artificial?

Los trabajos que mejor resisten frente a la Inteligencia Artificial y la automatización laboral son los que involucran características específicamente humanas que un robot es incapaz de plagiar o duplicar, como la destreza social, la inteligencia emocional y la interacción corporativa. Los sectores creativos sin rutinas rígidas también tendrán un menor riesgo de que la IA sea capaz de quedarse con los empleos correspondientes. Un sector con bajo riesgo de automatización es el médico, cuya actividad es compleja, precisando flexibilidad y capacidad de adaptación a situaciones impredecibles. Los empleos con menos probabilidades de verse afectados por la Inteligencia Artificial pertenecen a estos sectores:

  • Sanitario: enfermeros, médicos, terapeutas y consejeros.
  • Docencia: maestros, instructores y administradores escolares.
  • Artístico: músicos, pintores, escritores y periodistas.
  • Servicios de atención personal: peluqueros, cosmetólogos, entrenadores personales y entrenadores.

Para las personas jóvenes que consideren sus opciones laborales al elegir una profesión, conviene plantearse el futuro de ese sector laboral a medio y largo plazo. En tanto que vamos asistiendo a escenas semejantes a las novelas de ciencia-ficción, con robots desempeñando trabajos que hace apenas un par de años hacían seres humanos, cada vez será más determinante optar por una carrera con baja exposición a la informatización. Y si hay previsiones de que esa área laboral crezca durante la próxima década independientemente de la Inteligencia Artificial, aún mejor.

El Top 10 de empleos en riesgo por la IA

Un informe reciente de la polémica empresa estadounidense OpenAI asegura que estos serán los diez trabajos más vulnerables ante la automatización laboral de la Inteligencia Artificial:

  • Matemáticos
  • Asesores fiscales, gestores y contables
  • Analistas financieros
  • Burócratas del sector judicial
  • Secretarios y administrativos
  • Diseñadores informáticos
  • Traductores
  • Analistas demoscópicos
  • Relaciones públicas
  • Ingenieros

La meteórica progresión de la Inteligencia Artificial asombra a propios y extraños, provocando una mezcla de ilusión y miedo, en tanto que se multiplican las interrogantes sobre su repercusión en la economía global. El efecto real resulta difícil de pronosticar, ya que la IA repercutirá en las economías de modos complejos. Lo que podemos adelantar es que será necesario un conjunto de políticas para explotar el inconmensurable potencial de la IA en beneficio de la humanidad.