Certificado Digital: Qué es, qué tipos hay y cómo se usa en España

Redacción

La digitalización ha traído consigo una nueva herramienta clave para que una persona pueda asegurar ser quien dice ser a través de internet: el Certificado Digital. A día de hoy, la autenticación debe ser parte fundamental del plan de estrategia de ciberseguridad de cualquier empresa. La transferencia de datos al mundo digital es un hecho consumado. Por tanto, resulta imprescindible proteger una identidad digital continuamente expuesta a sufrir ataques cibernéticos.

¿Qué es el Certificado Digital?

Existe un amplio abanico de mecanismos de autenticación, como las contraseñas o la biometría. Sin embargo, el certificado digital es el más eficaz a la hora de legitimar una identidad digital. En definitiva, el certificado es un documento emitido por una autoridad de certificación que garantiza la identidad de una persona. De esta manera, el usuario acreditado tiene potestad para firmar documentos o acceder a sedes electrónicas, tanto en nombre propio, como en representación de una organización.

¿Qué tipos de certificado digital hay?

Dentro de los subtipos de certificado digital, dos modelos son los más utilizados y abarcan al resto. Estos son el certificado de persona física y el certificado de empleado público. El primero sirve para identificar a su poseedor de forma inequívoca, a fin de poder llevar a cabo cualquier tipo de trámite virtual. El segundo está implantado en la administración pública. Este tipo de certificado reúne modalidades que incluyen los certificados de persona jurídica, con capacidad para identificar, tanto al titular del documento, como a la organización que representa.

¿Cuál es su uso en España?

Redtrust, compañía española que aborda el uso del certificado digital, asegura que entre los años 2020 y 2022, el 47 por ciento de las empresas españolas sufrió un ataque de suplantación de identidad. Principalmente, el uso del certificado en España se da en lo relativo a la administración pública. Sin embargo, su uso está cada vez más implantado en el sector privado.

Según explica Daniel Rodríguez, director general de Redtrust, «las empresas eligen la autenticación con certificado digital porque les aporta el equilibrio entre: seguridad, al proteger los datos más sensibles mientras se mantiene a salvo la identidad digital; agilidad, al adquirir una mayor inmediatez a la hora de realizar trámites; y accesibilidad, al facilitar la verificación de identidad gracias a los diferentes canales que pone la Administración a su disposición».

Lee también: ¿Qué es el certificado digital y cómo lo consigo?