Enthec pone rumbo a su expansión internacional con dos grandes acuerdos

La compañía ha suscrito un acuerdo de distribución con Ingecom y acaba de cerrar una ronda de financiación de más de un millón de euros

María Rojo y Lola Miravet, fundadoras de Enthec.

María Rojo y Lola Miravet, fundadoras de Enthec.

Enrique González Herrero

Enthec se encuentra en un momento dulce gracias a dos recientes acuerdos que permitirán a la compañía crecer en los mercados internacionales a través de su plataforma Kartos. Uno de ellos es el suscrito con el distribuidor Ingecom para comercializar esta herramienta en los España, Italia y Portugal. Una solución cuya seña de identidad es su capacidad para analizar la Red al completo en busca de información expuesta de una empresa para poder así remediar las vulnerabilidades.

“Estamos acostumbrados a ver cómo atacan a las grandes compañías, pero el panorama ha cambiado y ahora puede verse atacada cualquiera. Nuestra visión es que puedan protegerse todo tipo de empresas, aunque no tengan los recursos ni la infraestructura de las grandes”, apunta María Rojo, CEO de Enthec, en el anuncio de la alianza.

Esa capacidad de adaptación y sencillez han seducido a Ingecom para incorporar la plataforma Kartos a su porfolio. Como explica Carlos Marco, responsable del Área de Ciberinteligencia del mayorista, «la ciberinteligencia suscita cada vez más interés», pero se asocia “con herramientas de alto nivel que necesitan a analistas y personal que las gestione, lo que provoca que la comercialización sea costosa y resulte complicado llegar a ciertos nichos de mercado”. Con Kartos, Ingecom prevé acceder esas empresas con menos recursos pero que igualmente necesitan ciberseguridad.

Más de un millón de euros de inyección

El segundo de los grandes anuncios de Enthec es la entrada de cuatro nuevos inversores que inyectarán más de un millón de euros a la compañía. Los fondos Draper B1, GED Conexo Ventures, Bullnet Capital y Archipélago Next entran a formar parte del capital de la compañía para respaldar su estrategia de crecimiento internacional y de I+D.

La inversión estará sobre todo enfocada a “desarrollar el plan de crecimiento internacional en Norte de Europa y Latinoamérica”, asegura Rojo. Mercados en los que ya está presente la empresa (con infraestructuras críticas, hospitales o hidroeléctricas entre sus clientes), pero en los que espera alcanzar mayor cuota de mercado.

Ese crecimiento internacional avanzará en paralelo al desarrollo de la herramienta Kartos, cuyo “road map es muy ambicioso para adaptarse a un cibercrimen cambiante y con atacantes muy creativos”, añade la CEO de Enthec.

Kartos: el buque insignia de Enthec

Tanto Ingecom como los cuatro fondos de inversión han confiado en la proyección de la plataforma de ciberinteligencia desarrollada por Enthec por diversos motivos. Uno, por la propuesta diferenciada que representa una herramienta orientada al perímetro exterior de las empresas y no tanto al interno como pudieran ser las de pentesting. Kartos utiliza la inteligencia artificial y un ‘ejército’ de robots para analizar de manera automatizada tanto Internet, como la Deep Web y la Dark Web en busca de información sensible de las compañías. Esto permite diagnosticar vulnerabilidades y establecer así medidas de protección.

A esto se suma una interfaz sencilla de utilizar que no necesita analistas para interpretarla y un modelo flexible de licencia para adaptarse a la capacidad de cada empresa. “Nuestro producto puede dar servicio a una compañía del Ibex 35 o a un pyme. Tenemos tres licencias para que las empresas puedan ver la información que está fuera de su perímetro”, menciona al respecto Lola Miravet, fundadora de Enthec.

Miravet añade además que la plataforma no es intrusiva, con lo cual los usuarios pueden utilizarla también para el escaneo de terceras partes. Kartos proporciona información “tanto de la empresa como de sus partners a través de las diferentes licencias”, añade Miravet.